BEIJING.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 amenazaron con emprender acciones legales contra los bromistas de Internet que se burlaron de los símbolos oficiales de la competencia, después que aparecieran una serie de engaños digitales en la red.
Una parodia de la imagen del emblema Olímpico de 2008 "Dancing Beijing" circuló por sitios chinos y salas de chat esta semana: el símbolo original de una figura humana en movimiento transformándose en los símbolos "masculino" y "femenino" que se ven habitualmente en las puertas de los baños.
Las mascotas de los Juegos del 2008 -caricaturas de cuatro animales y la antorcha olímpica- también fueron objeto de burla, y sus cabezas sustituidas por héroes de los dibujos animados japoneses, ídolos del pop chinos y celebridades del fútbol, entre ellos David Beckham.
El Comité Organizador de Los Juegos Olímpicos de Beijing (BOCOG por sus siglas en inglés) dijo que las bromas estaban "empañando el espíritu olímpico".
"Es una violación de los derechos que contraviene las leyes de nuestro país. Nos reservamos el derecho de emprender una acción legal contra tales infractores", dijo un portavoz de asuntos legales del BOCOG, en un comunicado en el sitio de Internet del comité.
La imitación de símbolos de los Juegos de Pekín sigue a la tendencia de burlarse de cuestiones sagradas de la historia y cultura popular de China aparecida en Internet en los últimos meses.
En agosto, la Administración Estatal para la Radio, Cine y Televisión china anunció que preparaba una legislación para prohibir la creación de cortos cinematográficos no autorizados que se burlan de la cultura oficial.