BRUSELAS.- Condenado hace tres años por la Comisión Europea a una multa récord, Microsoft podría volver a enfrentarse a Bruselas por el lanzamiento el martes de su última versión de Windows Vista, de la que se sospecha que no cumple con las reglas europeas de competencia.
En marzo de 2004, la Comisión había castigado a Microsoft por abuso de posición dominante, denunciando el monopolio que ejercía su sistema de explotación Windows.
Si bien ese programa fue mejorado y rebautizado Windows Vista, las prácticas comerciales de Microsoft han cambiado poco y la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ya advirtió que el gigante norteamericano de la informática corría el riesgo de repetir los errores del pasado.
En 2004, además de la multa de 500 millones de euros (unos US$645 millones de dólares), la Comisión había impuesto a Microsoft comercializar una versión de Windows sin el lector multimedia Media Player, ya que a su entender la venta conjunta de los dos programas afectaba a competidores como Real Player.
Si esta exigencia fue cumplida en junio de 2005, el gigante norteamericano sigue resistiéndose a cumplir la segunda parte de la exigencia de Bruselas, relativa a la interoperabilidad.
Según la Comisión, Microsoft aún no divulgó a sus competidores toda la documentación técnica necesaria para elaborar programas compatibles con Windows.
Con el objetivo de estimular a Microsoft, Neelie Kroes no dudó en julio pasado en imponerle una nueva multa de 280 millones de euros (US$361 millones de dólares), factura que podría aumentar si la Comisión juzga que los últimos elementos aportados en noviembre son insuficientes.
En cuanto a Vista, ya en febrero de 2006 varios pesos pesados de la alta tecnología, como IBM, Nokia y Orange, agrupados en la asociación ECIS, habían alertado sobre aspectos anticompetitivos.
"Estamos analizando esa denuncia" concerniente la interoperabilidad, declaró el viernes Bruselas, que no parece totalmente convencida por las concesiones de Microsoft.
En vísperas del lanzamiento de Vista, ECIS volvió a la carga, afirmando que Microsoft había "claramente" elegido "ignorar los principios fundamentales de la decisión de marzo de 2004", tanto sobre la interoperabilidad como sobre las ventas vinculadas.
Según ECIS, "Vista es sólo la primera etapa de la estrategia de Microsoft para ampliar su posición dominante en Internet".
La asociación acusa el número uno mundial de querer imponer un nuevo lenguaje informático, bautizado XAML, y deplora que ese sucesor del lenguaje HTML, que permite crear y utilizar páginas internet, "haya sido elaborado para funcionar sólo con Windows".
De su lado, la Comisión esperará para dar su opinión a que la justicia europea se pronuncie sobre la condena de 2004, apelada por Microsoft. Ese fallo podría darse a conocer a mediados de 2007.