BRUSELAS.- Un grupo de operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) acordó hoy intentar proteger a los niños de pedófilos, abusos y acceso a material pornográfico o violento cuando usen sus teléfonos móviles.
Deutsche Telekom, Vodafone, Orange, Telecom Italia y otros ayudarán a controlar el acceso a material adulto, apoyarán campañas de concientización y cooperarán con las autoridades sobre contenidos ilegales.
"Este acuerdo es un importante paso adelante a favor de la seguridad infantil", declaró la comisaria europea de Medios de Comunicación y Sociedad de la Información, Viviane Reding, quien ayudó a concretar el acuerdo.
"Felicito a la industria de la telefonía móvil por dirigirse hacia la protección de los menores. Demuestra que una autorregulación responsable puede funcionar a nivel europeo", dijo Reding en un comunicado.
Los 23 operadores, proveedores de contenidos y organizaciones que firmaron el acuerdo desarrollarán códigos de regulación propia en sus países antes de febrero del año que viene.
La Comisión cree que este es el mejor modo de proteger a los niños, porque es más probable que pueda seguir el ritmo del enorme incremento del uso de los móviles y los radicales cambios en las tecnologías, mejor que la regulación convencional, que es demasiado lenta de formular.
En países como Alemania, Italia o Polonia, más del 90 por ciento de los adolescentes tienen un móvil. En otros, como Letonia, Lituania y Grecia, hay más niños con móviles que con acceso a Internet, según la Comisión.
Estas cifras suponen exponerse a nuevas amenazas. En el Reino Unido, por ejemplo, un 14 por ciento de los niños han sido víctimas de abusos por el móvil, y a un 10 por ciento se les han hecho fotografías desagradables, según un estudio británico.
Los operadores acordaron ayudar a los padres a personalizar el acceso de sus hijos a los contenidos en los móviles, ofrecer información sobre seguridad y animar a los padres a hablar de los riesgos con sus hijos.
Además, tendrán que empezara clasificar los contenidos en apropiados y no apropiados para los niños.
El acuerdo forma parte del Día de Seguridad en Internet en la UE.