CIUDAD DE MÉXICO.- Doce millones de personas se quedaron el martes durante horas sin servicio en sus teléfonos celulares, a causa de una saturación en la red de la gigante operadora América Móvil en la Ciudad de México.
Una falla técnica sufrida en un equipo que cubre el poniente de la capital mexicana se tradujo en una congestión de la red de América Móvil
"Cuando una parte de la red no te está dando el servicio, las otras entran a dar soporte", dijo Patricia Ramírez, portavoz de América Móvil. "Pero se empezó a dar un problema de saturación fuerte, y se empezó a correr a otras zonas de la ciudad", agregó.
A nivel nacional, Telcel tiene más de 40 millones de usuarios. La falla en la red afectó principalmente a los usuarios de la capital y sus estados vecinos, como los estados Hidalgo y Morelos, región donde se concentra el mayor número de clientes.
La falla comenzó alrededor de las 9.30 hora local, según reconoció Ramírez. Horas más tarde, el servicio comenzó a regularizarce, y cerca de las 17.30 la red de Telcel en la región operaba al 90 por ciento. El resto volvió a la normalidad cerca de la medianoche.
"En poco tiempo ya vamos a estar perfectamente normalizados", señaló.
El colapso de la red de Telcel, que se estima causó pérdidas económicas por unos 100 millones de pesos mexicanos (poco más de nueve millones de dólares), generó también que los teléfonos celulares de las otras empresas se vieran afectados.
La empresa -propiedad del magnate Carlos Slim- controla poco más del 70 por ciento del mercado de la telefonía celular en México, y además tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay y varios países de América Central.