NUEVA YORK.- Un estudio cinematográfico, propiedad del empresario de las comunicaciones Mark Cuban, dijo el miércoles que pidió a una corte federal de Estados Unidos que obligue a Google Inc. a identificar a personas que pusieron algunos de su videos en las páginas de Google Video y YouTube.
Magnolia Pictures, cuyas películas incluyen "Enron: The Smartest Guys in the Room" y "Bubble", del director Steven Soderbergh, pidió a una corte federal de Dallas que emitiera una citación judicial a Google.
"No esperamos obtener información vigente de usuarios", dijo Cuban en un correo electrónico.
"Si lo hacemos, los contactaremos y les preguntaremos qué los indujo a cargar contenidos que no son suyos", añadió.
La citación fue presentada el 6 de marzo. Una versión corregida de la citación presentada el miércoles pide a Google que entregue la información hasta el 20 de marzo, dijo un funcionario de la corte.
"No podemos confirmar en estos momentos que hayamos recibido una citación, pero Google acata los procesos legales en Estados Unidos, como una orden judicial válida o una citación", dijo el portavoz de Google en un comunicado.
La presentación de Cuban es la última de una serie de disputas entre compañías de medios de comunicación y el proveedor líder de servicios de video por Internet, YouTube.
Las compañías de medios critican la política antipiratería de YouTube. El servicio de video ha dicho que removerá los videos con derechos de autor que hayan sido colocados en su sitio sin autorización, si es informado de ello y de acuerdo con la ley estadounidense.
Los estudios Twentieth Century Fox de News Corp. emitieron una citación a YouTube en enero, para saber quienes cargaron copias piratas de episodios de televisión de sus series "24" y "The Simpsons".
Cuban, quien fue fundador y vendió el servicio de videos Broadcast.com a Yahoo Inc., ha sido un crítico de YouTube.
El empresario ganó notoriedad al decir que cualquier comprador potencial de YouTube era un "imbécil", por las posibles consecuencias legales de permitir cargar sin autorización videos con derechos de autor.
Google compró YouTube en noviembre pasado por 1.650 millones de dólares.