EMOLTV

Unión Europea aboga por mejorar seguridad de las compras por Internet

La comisaria de Protección al Consumidor pretende generar “más confianza” a la hora de realizar transacciones electrónicas que dan “más trabajo, más crecimiento y más productividad”.

15 de Marzo de 2007 | 11:23 | EFE

BERLÍN.- La comisaria de Protección al Consumidor de la Unión Europea (UE), Meglena Kuneva, abogó hoy en Berlín por incrementar la seguridad en las compras por Internet para proteger a sus usuarios y fomentar la adquisición de productos a través de la red en cualquiera de los 27 Estados.


Así lo afirmó Kuneva en rueda de prensa, acompañada por el ministro alemán de Alimentación, Agricultura y Protección al Consumidor, Horst Seehofer, quien aludió a la necesidad de proteger a los consumidores y de extender Internet en todas las zonas rurales de Europa para garantizar la igualdad.


Kuneva considera que “proporcionar el control” de la navegación a los usuarios con nuevas medidas de seguridad generará “más confianza” a la hora de realizar transacciones electrónicas.


A su juicio, este tipo de comercio cuenta con un gran potencial para generar “más trabajo, más crecimiento y más productividad” así como para “reconectar a los ciudadanos europeos entre sí”.


Considera que la compra de productos a través de internet "producirá más bienestar,” ayudará a “desbloquear” el mercado interno de la UE y fomentará una mayor competitividad entre los 27.


Kuneva aseguró que el objetivo de la Comisión es favorecer los negocios transparentes y que “quienes intenten engañar sean expulsados rápidamente del mercado”.


Alabó que algunos Estados miembros hayan incluido la protección del consumidor en Internet dentro de sus planes nacionales de desarrollo.


Seehofer aseguró que la UE, que este semestre preside Alemania, persigue que en 2013 “sea tan seguro comprar a través de Internet como en la tienda de la esquina”.


"No sólo queremos que se impongan multas a quienes actúen de forma ilegal sino que, además, los afectados puedan reclamar daños y perjuicios,” señaló el ministro.


En este sentido, la Comisión Europea (CE) analiza la posibilidad de regular a escala comunitaria las llamadas “demandas colectivas" interpuestas por un grupo de consumidores cuando consideran sus derechos vulnerados, práctica habitual en Estados Unidos.


Según dijo Kuneva, estas demandas “evitarían determinados abusos" ya que, aunque cree que la autorregulación del mercado puede aportar buenos resultados, considera que la UE debe actuar como “colchón" cuando se presentan problemas.


Acerca de las páginas dedicadas a las subastas de productos, como e-Bay, afirmó que sigue habiendo un “vacío legal” y, por tanto, "mucho espacio para la mejora” ya que, a su juicio, sus usuarios “no están protegidos” antes posibles irregularidades.


La comisaria propuso que, para garantizar el acceso a Internet de toda la población, las regiones y países de la UE reutilicen parte de los fondos comunitarios que reciben para su desarrollo y abogó por fomentar la colaboración entre naciones y asociaciones de consumidores en la lucha contra las malas prácticas en la red.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?