EMOLTV

Unión Europea insta a unificar estándar de tecnología para la TV en móviles

Sin embargo, un órgano derivado de la industria y creado para asesorar a la institución sobre el mercado, llamó al órgano ejecutivo a no elegir un modelo por encima de otro, mientras los países experimentan con la tecnología disponible.

16 de Marzo de 2007 | 17:31 | Reuters

HANOVER.- La responsable de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE) amenazó hoy con ordenar un único estándar tecnológico que permita a los teléfonos móviles transmitir programas de televisión, si la industria no se pone de acuerdo para elegir uno.


La comisaria de la Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reding, y el Consejo de Televisión Móvil Europeo (EMBC, por su sigla en inglés) acordaron que utilizar un único patrón ayudará a la incipiente, pero potencialmente lucrativa, industria a reducir costos y justificar la inversión.


Sin embargo la EMBC, un órgano derivado de la industria y creado para asesorar a la Comisión Europea sobre el mercado, llamó al órgano ejecutivo de la UE a no elegir un modelo por encima de otro, mientras los países experimentan con la tecnología disponible.


Reding respaldó la norma DVB-H, desarrollado en la UE y en parte financiado con dinero de la unión, y pidió a la industria que lo acepte, aunque la comisaria no excluyó que pueda elegir otro modelo.


"Creo que con mucha buena voluntad, la industria puede seguir adelante con esto y puede consensuar un patrón", dijo a los periodistas en la mayor feria tecnológica de mundo, CeBIT.


"Al final podría ordenar un patrón. No quiero hacer eso porque creo que ese sería el último recurso", agregó.


La mayoría de los estados miembros, 17 de los 22 que tienen televisión móvil usan DVB-H, dijo la Comisión. Sin embargo, cinco utilizan el patrón DMB desarrollado por Corea del Sur, mientras que la situación se complica más en Alemania donde cada estado federal decide cuál utilizar, dijo.


Reding se refirió al éxito del patrón GSM en la telefonía móvil en Europa, ampliamente aplaudido por facilitar el desarrollo del mercado y que ahora se utiliza también en países no comunitarios.


No obstante, el EMBC dijo que la Comisión Europea ha defendido durante mucho tiempo el principio de la "neutralidad tecnológica", donde las normas regulatorias no debían distinguir entre tecnologías.


Qualcomm, que contribuyó al estándar MediaFLO en la tecnología que ha sido probado en el Reino Unido, dijo que se llevaría una sorpresa si la Comisión abandonaba ese principio.
"La industria está intentando decidir cuál es el mejor modelo para el negocio", dijo el presidente de Qualcomm Europe, Andrew Gilbert.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?