SANTIAGO.- El próximo sábado 24 de marzo será el día de “Apagar”, un experimento que busca que los usuarios, a quienes les gusta la tecnología no usen voluntariamente su computador por 24 horas para que cada uno observe los cambios que se producen.
Lo que busca esta campaña es que las personas reflexionen respecto a cómo les ha cambiado la vida al utilizar un PC, cómo ha cambiado la sociedad y de qué se están perdiendo, tanto cosas buenas como malas, por utilizar la tecnología.
Los fundadores de esta iniciativa son Denis Bystrov, quien tuvo la idea original, y Michael Taylor, que se unió a su desarrollo.
Taylor explica en el sitio de “Apagar” (Shutdown, en inglés) que él no podría y no desearía vivir sin su computador, que pasa horas hablando por mensajería instantánea en vez de socializar cara a cara: “Estoy a menudo demasiado ocupado para cocinar una cena apropiada, porque deseo ver las últimas noticias en digg.com, el vídeo más reciente de YouTube o ver quién ha comentado en mi MySpace”.
También hace hincapié en que conoce a padres adictos al computador y que pasan pocas horas con sus hijos, o a niños o adolescentes que tampoco comparten con sus progenitores por la misma razón.
“La campaña ‘Apagar’ no es contra el uso del computador, sino que sería agradable quitarle tiempo un día para reflejar y para recordar las otras cosas en la vida de las que nos olvidamos, porque hemos estado acostumbrados a una vida dominada por nuestro PC” agrega el co-fundador.
Además, quienes quieran justificar su participación en la iniciativa con un video, pueden agregarlo al firmar “sí puedo” o "no puedo" en la página del experimento, que está traducida al español.
Chilenos también se sumarán
Hasta el momento, alrededor de 70 chilenos, de distintas ciudades, han dejado sus opiniones respecto a la iniciativa “Apagar” estando, la mayoría, de acuerdo con desconectarse por 24 horas.
Por ejemplo, Patricio Quevedo dice que jugará fútbol, estará con su novia y saldrá a pasear a su perro, y no se considera adicto al igual que Marcenet, que cree que no tendrá problemas.
José dice que será “bastante difícil” y plantea que hay muchas otras cosas que hacer, como dormir o caminar, esta última actividad también mencionada por Hugo González de Temuco y Remik, dice que saldrá a la plaza con su pareja, y agrega que “el mundo es lindo, pero nos olvidamos”.
Leonardo Díaz cree que no podrá estar un día sin encender su PC, puesto que se considera “obsesionado por los computadores”, pero Oszo, de Punta Arenas, dice que sólo es cuestión de tener “fuerza de voluntad”.
Algunos declaran que se sentirán aburridos, hay quienes se muestran indiferentes o contrarios a la iniciativa que invita a que este 24 de marzo no usemos el computador durante todo el día.