SHANGAI.- Los detectives de la policía china tienen un rival virtual: una página web de Guangzhou (www.17xun.com) está invitando a ciudadanos normales a jugar a ser investigadores privados y a que ayuden a encontrar a personas desaparecidas o secuestradas a cambio de una recompensa.
La página, lanzada el año pasado, consiguió 830 investigadores privados y en ella se colgaron 138 avisos de familias que buscaban a sus parientes, informó hoy un periódico local.
El director de la web, Li Yunyong, dijo al Shanghai Daily que 11 personas, la mayoría niños secuestrados, habían sido encontrados con su ayuda.
Las familias pagan 400 yuanes (US$51,75 dólares) por un anuncio que permanece en la web hasta que aparece su familiar. Los investigadores que dan con la persona reciben una recompensa en efectivo de la familia, dijo Li, añadiendo que el total de las sumas ofrecidas en la web sobrepasa los 50 millones de yuanes (US$6,25 millones de dólares).
Li afirmó que abrió la página para ayudar a las familias del campo cuyos hijos habían sido secuestrados. El diario dijo que las pandillas suelen secuestrar a mujeres y niños de las zonas rurales pobres para venderlas para la prostitución o a otras familias.
Algunos abogados han advertido de que al sitio se le puede dar fácilmente un mal uso, pero Li dijo que los detectives eran investigados.
"Tenemos cuidado con cada petición y pedimos los documentos necesarios (...) Pero para nosotros es definitivamente imposible investigar cada candidato así como a las familias antes de que cuelguen su anuncio", concluyó.