PARÍS.- La propuesta del candidato centrista al Elíseo, François Bayrou, de un debate en Internet entre los cuatro principales postulantes, ha sido rechazado por el conservador, Nicolas Sarkozy, pero aceptado por los otros dos, la socialista Ségolène Royal y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
"Propongo que todos los bloggers de Internet, los que tienen sitios se agrupen para organizar un debate entre Sarkozy, Royal, Le Pen y yo mismo”, dijo Bayrou en rueda de prensa, al anunciar que participaría con gusto y durante “todo el tiempo que se desee”.
Preguntada en la televisión “Canal+” sobre si aceptaría participar en semejante debate, la candidata socialista dijo: “sí, por supuesto”. "Estoy disponible para todos los debates,” dijo Royal.
Por su parte, el Frente Nacional indicó que su líder y candidato, Le Pen, participaría “con placer” en ese debate y estaba a la disposición de los “bloggers”.
En cambio, se opuso Sarkozy, según indicó durante una visita al noroeste.
Tras señalar que faltan algo más de dos semanas para la primera ronda de las Presidenciales, el candidato dijo que “hay que dejar que los franceses escojan a los dos candidatos que serán seleccionados para la segunda y en ese momento habrá debates”.
Un nuevo sondeo de Ifop para la revista “Paris Match” divulgado hoy muestra que el postulante de la conservadora y gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP) sigue en cabeza de las intenciones de voto para las dos vueltas, el 22 de abril y el 6 de mayo.
En la primera, Sarkozy obtiene un 27,5 por ciento de las intenciones de voto (un descenso de medio punto), mientras que Royal se mantiene en un 23 por ciento y el centrista Bayrou baja un punto, hasta un 20 por ciento.
Jean-Marie Le Pen, por su parte, gana medio punto, hasta un 14 por ciento.
En la segunda vuelta, Sarkozy ganaría con el 52 por ciento de los votos en un duelo con Royal, lo que representa un descenso de dos puntos para el candidato conservador sobre la encuesta anterior.
Un 42 por ciento de los sondeados -un aumento de cinco puntos- dice no haber decidido por quién votar.