SANTIAGO.- Porta4, agencia que diseñó el sitio promocional “De culto” de Falabella sacó de dicha web una imagen creada por Armando Torrealaba, la que estaba siendo usada sin su autorización.
La publicación estaba infringiendo, de esta forma, la licencia Creative Commons, la que sólo reserva algunos derechos como el que se de crédito al autor de una obra.
La agencia reconoció su responsabilidad ante la ONG Derechos Digitales y asumió el compromiso de responder ante el daño causado al creador de la ilustración.
Cristián Sanhueza, director creativo de Porta4, dijo que tomarán "las medidas internas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir”.
Ante la noticia, Armando Torrealba expresó su conformidad por la pronta solución al caso. “Confiaba en que se iba a reconocer mi autoría de esta obra y el valor de las licencias que decidí utilizar para compartirla. Gracias a esta indemnización podré apoyar iniciativas tan importantes e innovadoras como un telecentro educacional en una escuela de bajos recursos de Chillán, donde se utiliza sistema operativo abierto Linux, lo que me tiene muy contento”.
Por su parte, ONG Derechos Digitales, a través de su presidente, Claudio Ruiz, señaló: “Por primera vez en Latinoamérica se llegó a un acuerdo reparatorio ante la infracción de los derechos de propiedad intelectual de una obra licenciada bajo Creative Commons. Ésta es una gran noticia para toda la comunidad de creadores, ya que queda de manifiesto la eficacia de estas licencias en nuestro país y cómo los autores pueden estar tranquilos de que las condiciones bajo las cuales quieran compartir sus trabajos serán debidamente respetadas”.