Así se ve la Plaza Mayor de Madrid.
El MercurioMADRID.- La capital de España cuenta desde hoy con el servicio "Madrid 3D", una recreación virtual en tres dimensiones e integrada en un callejero "online" que permite "sobrevolar la ciudad, recorrer sus avenidas y parques y rodear sus edificios y monumentos".
La página es accesible de forma gratuita en la dirección www.qdq.com y, además de permitir el uso lúdico, incluye la información comercial, como las direcciones y contactos de los establecimientos.
La directora de Comunicación y Marketing de QDQ España, Milagros Izquierdo, explicó que "en Madrid se tardó sólo dos meses en realizar el proyecto", gracias a que la ciudad ya tenía imágenes de satélite y "ortofotos" (fotografías oblicuas que permiten conocer el volumen de los edificios).
El servicio permite ver en tres dimensiones "la práctica totalidad de la ciudad", salvo aquellas zonas que, "por motivos de seguridad", no sería conveniente mostrar, como el Palacio de La Moncloa, residencia del Presidente del Gobierno.
Madrid se suma así a la lista de ciudades que se pueden recorrer a través de Internet, entre las que se encuentran Barcelona (en el este del país), que en marzo se convirtió en la primera ciudad española en disfrutar de este servicio, y capitales extranjeras como París.
El proyecto se ejecutó con una tecnología desarrollada previamente en Francia, que utiliza imágenes de las fachadas de los edificios, ortofotos, mapas cartográficos y fotografías aéreas para generar una imagen tridimensional del paisaje urbano.
Izquierdo anunció que la empresa QDQ tiene "el objetivo de ir extendiendo" este servicio a otras capitales españolas como Valencia, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela y Valladolid, en un plazo "corto o medio", aunque señaló que para ello dependen del material de que dispongan las ciudades y sus ayuntamientos.