Ahora, la policía rusa tiene un colega-robot.
APMOSCÚ.- A diferencia de la fama que tienen algunos policías rusos, no acepta sobornos y siempre es educado: R. BOT 001 es el primer robot policía de Rusia y patrulla por las calles de Perm, una localidad de los Urales, 1.400 kilómetros al este de Moscú.
De 1,80 metros de estatura, tiene cinco cámaras y un botón de llamada de auxilio para los transeúntes y puede dictar instrucciones elementales como invitar a los consumidores de alcohol a abandonar la vía pública y volver a sus casas, explicó el martes el diario oficial Rossiskaïa Gazeta.
"No puedes enfadarle. A fuerza de repetir la misma cosa con una voz monótona, a lo mejor termina por hacerte entrar la información en la cabeza", explica el vendedor del robot, citado en el diario.
Creado en un instituto de Moscú, el robot, en forma de huevo, no se parece en nada a su 'primo' de Hollywood, el de la película 'Robocop', y solamente existe un ejemplar por ahora en Rusia. La lluvia dañó al robot el primer día de trabajo, por lo que R. BOT 001 va a tener que esperar para entrar en acción.
"La policía quiere darle un rango, es alumno y pronto será cadete. Pero la policía no permitirá que llegue a general", subraya Rossiskaïa Gazeta.