SANTIAGO.- Como "muy preocupante" calificó esta mañana en Concepción el senador Alejandro Navarro, el acuerdo de colaboración entre Microsoft y el Ministerio de Economía develado este lunes, que ha generado una creciente polémica entre diversas comunidades de usuarios.
En dicho acuerdo, la gigante del software se compromete a implementar un completo plan de inversiones en distintas áreas del Estado, como municipios, reparticiones públicas, escuelas, capacitación, seguridad informática, apoyo a la pequeña y mediana empresa, policía de investigaciones y organización ciudadana.
Respecto de la supuesta colaboración de Microsoft con el Registro Civil para crear cuentas de usuario en sus servicios para los 15 millones de chilenos -uno de los puntos más conflictivos del acuerdo- Navarro anunció que enviará oficios, tanto al Ministerio de Economía como a Contraloría para indagar específicamente en qué consiste esta operación y si se enmarca dentro de la legalidad.
Los usuarios también critican que el acuerdo otorgaría a la multinacional el dominio de estos mercados, perjudicando a los desarrolladores de software nacionales, junto con forzar un fuerte desembolso de recursos por parte de las instituciones y empresas en concepto de licencias.
Según Navarro, el acuerdo compromete a nuestro país con una plataforma cuya conveniencia no es del todo clara. "Resulta contradictorio, considerando que países altamente competitivos como Francia, Brasil o Alemania optaron por modelos que les permiten desarrollar sus propias tecnologías, en vez de pagar servicios externos", afirmó.
Navarro también criticó que la promoción de las soluciones de Microsoft por parte del Ministerio de Economía en el aparato estatal podría repercutir seriamente en los pequeños productores de software nacionales, incluso inhibiendo el desarrollo de la industria en Chile.
"Y resulta sorprendente porque mientras organismos como el INP o la Universidad del Bio Bio han ahorrado millones de pesos en pago de licencias de software desarrollando sus propias aplicaciones, en Chile nadie se ha preocupado de estudiar estos casos e intentar reproducirlos", señaló el parlamentario.