EMOLTV

Comerciantes panameños apuestan al comercio electrónico

El sistema para la ejecución de transacciones entre comercios reduce la posibilidad de fraude y abre un amplio campo para el desarrollo de empresas que buscan competitividad y que invertían demasiado dinero en papelería, trámites o en la reposición de facturas extraviadas. Comenta esta noticia>>

03 de Agosto de 2007 | 09:48 | DPA

CIUDAD DE PANAMÁ.- Dirigentes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá pronosticaron un ágil y seguro desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, a partir de la adopción de un modelo electrónico, orientado a la modernización de los negocios en este país.


Diego Eleta, dirigente de la Comisión de Comercio Electrónico, reveló que unas 54 compañías han sido integradas este año a la tecnología de información y comunicación, en procura del comercio horizontal, para la realización de las transacciones y compras con el respaldo de firmas digitales y certificados auténticos.


El proyecto digital utiliza el lenguaje de negocios universal, conocido como UBL (por su siglas en inglés), y tiene entre sus principales ventajas la eliminación de la reintroducción de datos en los procesos de gestión de la cadena de suministros, aclaró Eleta.


Por su parte, Sonia Montenegro, coordinadora del equipo técnico, dijo que la iniciativa es especialmente útil para empresas que facturen menos de tres millones de dólares año, debido al ahorro en gastos relativos el transporte de documentos por vía electrónica.


La incorporación a la solución de libre uso Altova Authentic, para el manejo de documentos estándares, cuesta a las compañías participantes unos 5.000 dólares, precisó la especialista, quien destacó el apoyo al proyecto por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).


Montenegro subrayó que la caja de herramientas provista por la Cámara de Comercio posee ocho documentos comerciales y campos básicos ajustados a los requerimientos de las leyes panameñas, entre ellas el registro único de contribuyente, dirección del comprador, dirección del vendedor, líneas de productos y códigos de artículos.


A su vez Marco Gateño, diseñador conceptual del proyecto, señaló que cada vez más empresarios descubrirán las ventajas de concretar las transacciones en línea, con el apoyo generado por el Centro de Certificación Digital de Panamá (Certicámara Panamá), de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura.


Gateño afirmó que el sistema para la ejecución de transacciones entre comercios reduce la posibilidad de fraude y abre un amplio campo para el desarrollo de empresas que buscan competitividad y que invertían demasiado dinero en papelería, trámites o en la reposición de facturas extraviadas.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?