NUEVA YORK.- Un científico conocido por ayudar a desarrollar Internet presentó el lunes un nuevo router, diciendo que ayudará a mejorar la difusión de video por la Red y ofrecerá una alternativa a los que vende el líder de la industria, Cisco Systems.
Lawrence Roberts, quien integró un grupo que desarrolló la primera red paquetes de información para computadoras en 1960, fundó la empresa Anagran en el 2004 con el fin de desarrollar un router que pudiera albergar mejor el tráfico de Internet.
El router FR-1000, primer producto de Anagran, utiliza lo que la compañía llama un control de tráfico basado en el comportamiento, en vez de los actuales métodos de entrega de "paquetes" de datos a través de redes, para asegurar que los videos y servicios de voz online se entregan sin interrupciones.
"Estaba claro que era el tiempo de esto", dijo a Roberts en una entrevista telefónica, diciendo que la caída en el precio de los chips de memoria ayudo a recortar los costos de fabricación y que el creciente uso de video y voz en la Red ha aumentado la demanda.
"Los problemas aumentan con el video, así como con la voz", dijo.
El científico también dijo que comparado con los routers de Cisco, como las series 7.600 y 12.000, así como los productos similares de Juniper Networks, el FR-1000 de Anagram es menor y utiliza menos energía.
Robert dijo que espera que las ventas sean modestas en el 2007, ya que la mayoría de los productos están siendo probados por los potenciales usuarios como las compañías de telecomunicaciones, pero pronostica grandes ventas para el próximo año.
El precio del FR-1000 varía entre los US$50.000 dólares y los US$100.000 dólares, dependiendo de la configuración, dijo la compañía.
Roberts también informó de que Anagram está interesada en salir a bolsa cuando obtenga beneficios, lo que dijo que podría conseguirse en el 2009.