SANTIAGO.- La competencia de Operación Éxito (OE) ha finalizado. Fueron tres días de ardua competencia entre 500 alumnos de distintos colegios de Peñalolén que se inscribieron para concursar en este programa online, de preguntas de la malla curricular estudiantil, de manera de ganar la posibilidad de pilotear un planeador, practicar rafting en el Río Maipo e ingresar a un laboratorio de biotecnología.
Los alumnos tuvieron que responder exámenes en el área de ciencias y matemáticas, en una competencia contra el tiempo. Una vez finalizada la competencia, Operación Éxito daría a conocer automáticamente los nombres de los 19 alumnos finalistas, 10 de los cuales corresponden a quienes obtuvieron los máximos puntajes y los 9 restantes son designados al azar por una tómbola virtual. Estos estudiantes participarán en la "gran final" que se llevará a cabo el miércoles 21 de noviembre a las 10.30 horas en el Teatro Circus OK.
Los 3 primeros finalistas, quienes obtuvieron los más altos puntajes, son en primer lugar Sussan Oses de la escuela Antonio Hermides Fabres de 3º medio, en segundo lugar Esteban Meza Trujillo del Colegio Mayor de 1º medio y en tercer lugar Jorge Meza Trujillo del Colegio Mayor de 4º medio.
“Me conmueve y apasiona ver que niños que han tenido una situación muy pobre en su vida, se pueden nivelar con aquellos que han tenido mayores oportunidades en el mundo, encontrándole el sentido y la pasión por aprender" destacó el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego.
"Creo que la diferencia es la tecnología bien ocupada y Operación Éxito ha demostrado que el estudio no tiene por qué ser aburrido, sino entretenido y apasionante y así poder demostrarle a los niños que aprender es la mejor aventura de sus vidas”, agregó el edil.
La motivación y lo que diferencia a este programa, corresponde en gran parte a los premios que se otorgan: estos constituyen distintas experiencias de vida para los jóvenes. En esta primera versión, competirán por un instructivo en planeador, ingresar a un laboratorio de Biotecnología y practicar Rafting en el Río Maipo. Además, los profesores inscritos participarán en un sorteo para lanzarse en paracaídas.
Operación Éxito permite a los estudiantes utilizar métodos dinámicos e innovadores que están enfocados en el área de ciencias, los cuales se encuentran alineados a las necesidades curriculares de los alumnos como así también a las necesidades de dinamismo e inclusión tecnológica que la sociedad de hoy exige.
Esta iniciativa llega a Chile luego de que el alcalde de Peñalolén Claudio Orrego conoce a Noel Quiñones, creador de OE, en Puerto Rico. Tras un almuerzo convocado por Aníbal Acevedo Vila, Gobernador de dicho país, el alcalde argumenta que este proyecto debe ser llevado a cabo en nuestro país puesto que puede ayudar mucho a la educación.
La finalidad de OE, es acelerar la integración con la tecnología y así ayudar a los estudiantes a cruzar la barrera digital y desarrollar múltiples destrezas tecnológicas. Además, es una herramienta que permite mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera de hacerlo más coherente a los tiempos actuales.
Operación Éxito nació hace dos años en Puerto Rico y cuenta con el total respaldo del Gobierno local. Actualmente, 26 mil estudiantes ya están inscritos en el país caribeño y participan mes a mes en las competencias de ciencias y matemáticas, entre otras materias.
En España en tanto, el programa educacional se lanzó a principios de este año y durante 2008 se aplicará en 308 colegios de todo el país. Esta experiencia en otros países ha logrado renovar el interés estudiantil en las materias de ciencias y matemáticas. Asimismo, ha significado un aumento en la motivación del estudiante y a la vez se ha traducido en una mayor asistencia a clases, mejor desempeño académico e incremento en la relación solidaria.
Los docentes en Puerto Rico sostienen que tras la aplicación de Operación Éxito, sus alumnos han mejorado el manejo de contenidos en ciencias en un 23%. Considerando que las competencias se realizan fuera del horario de clases, los estudiantes -libremente- le dedican a este ramo cuatro horas más de estudio a la semana.