RIO DE JANEIRO.– Después de cuatro días de debates, concluyó ayer jueves el II Foro sobre la Gobernanza en Internet, conferencia anual patrocinada por la ONU. Uno de los temas que acaparó los debates fue el de la seguridad de los niños y adolescentes en Internet, y el consenso fue la necesidad de seguridad contra los peligros a los que ellos se exponen al navegar por la red.
"Los niños no pueden protegerse. Es por ello que nosotros debemos responder a este tema que estimula la cooperación entre los Estados", declaró Nitin Desai, asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidos para la gobernanza de Internet.
"Si bien existieron opiniones dispares en torno a determinados temas tales como el acceso y la diversidad, en materia de protección a la niñez hay conseso", indicó a la AFP el delegado francés Bernard Benhamou.
La tecnología incrementó la exposición de los niños a un nivel jamás visto, pero según los participantes, la coordinación policial funciona eficazmente en relación a los predadores. Para ello citaron el ejemplo del pedófilo recientemente arrestado en Tailandia a partir de una foto colocada en Internet.
"Internet genera sus propias patologías, pero se encarga de curarlas", subrayó Benhamou.
Más de 1.300 participantes de 109 países asistieron durante cuatro días a las conferencias y seminarios -sin poder de decisión o negociación- para ayudar "a una mejor comprensión sobre la forma de utilizar Internet y de detectar los desafíos", según el coreano Sha Zukan, Subsecretario General de las Naciones Unidas.
El coordinador ejecutivo de FGI, Markus Kummer, afirmó que la discusión había "avanzado" desde la precedente reunión celebrada en Atenas (en 2006) y que se continuará profundizando en 2008 en India, probablemente en Nueva Delhi.
Sigue el dominio estadounidense
Numerosos participantes, especialmente los delegados de los países de Europa, Brasil, China e India reclamaron una "mayor independencia" del ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo estadounidense encargado de la gestión de números, direcciones y dominios en la red mundial. Pero tras días de debates no se llegó a un acuerdo sobre el control estadounidense de ese medio de comunicación.
El desacuerdo principal es sobre designación de sufijos tras el punto, como “com” y “org”, que son cruciales para que los computadores localicen en la red los lugares y puedan dirigir el correo electrónico. En la actualidad, esas designaciones son controladas por la Corporación de la Internet para la Asignación de Nombres y Números — ICANN por sus siglas en inglés — una organización sin fines de lucro basada en la localidad californiana de Marina del Rey, sobre la que Estados Unidos retiene el poder de veto.
Y como no hubo recomendaciones específicas, lo único seguro es que continuará la discusión sobre el desempeño de Estados Unidos en este campo a medida que más países tercermundistas se integran a la red global.
“Creo que hay muchos países tercermundistas y naciones en vías de desarrollo, así como gente de Asia que presionan para que sean adoptados cambios en el sistema de designación de dominios de la Internet”, comentó Augusto Gadelha Viera, coordinador del comité supervisor de la Internet brasileña, que presidió la sesión final.
El Foro sobre la Gobernación de la Internet, una conferencia anual sobre el tráfico en la red, fue el resultado de un compromiso a nivel mundial logrado en Túnez hace dos años, para solucionar el tema del control de la red.
En Túnez, los delegados acordaron que Estados Unidos siguiera a cargo de la red, aunque el tema sería discutido a lo largo de cinco años.
Por ello, el foro carece de poderes decisorios y los partidarios del cambio han presionado a Estados Unidos a que ceda su control.
El jueves, los funcionarios brasileños solicitaron un ICANN independiente y pidieron al foro que haga más recomendaciones específicas.
“Es verdad que existe la sospecha (sobre el control estadounidense) y como en este foro nada puede ser negociado, no hay forma de solucionar la sospecha. Creo que solamente ocurrirá al final de este proceso en cinco años”, dijo Hadil da Rocha Vianna, que es además director de ciencia y tecnología de la cancillería brasileña.
La Unión Europea concuerda con Brasil que la ICANN debe ser un organismo independiente, aunque quizá no concuerden en la forma de cómo lograrlo.