BRASILIA.-El presidente del Brasil, Ignacio Lula da Silva anunció hace unos días el Plan de Acción 2007-2010 de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional, destinado a aumentar el rol de la Ciencia y Tecnología en ese país.
Este proyecto implica un millonario presupuesto de 28 mil millones de dólares, los que serán invertidos en diferentes y ambiciosos proyectos hasta el año 2010.
Uno de los objetivos fundamentales del programa es “definir las iniciativas, acciones y programas que posibiliten tornar más decisivo el papel de la ciencia, tecnología e innovación del país”, como dijo el mismo Presidente ante representantes de la Confederación Nacional de Industria y el ministro de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende.
El anuncio se hizo durante el encuentro empresarial Brasil-Alemania, en el estado brasileño de Santa Caterina.
Brasil pasa por un momento económico bueno, donde hay una gran oportunidad de crecer, como reconoció Da Silva. Agregó que lo importante es que el crecimiento sea para todos y se beneficien de él desde los empresarios hasta los más pobres.
El 46% del monto asignado será aportado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Fondo Nacional del Desenvolvimiento Científico y Tecnológico.
La meta del plan es además, aumentar las inversiones en investigación y desarrollo del 1% al 11.5% del PBI para el 2010.
Chile no se queda atrás
Un anuncio similar hizo la Subsecretaría de Telecomunicaciones de nuestro país esta semana: se destinará un presupuesto de 40 mil millones de pesos para el desarrollo tecnológico, sobre todo de las zonas rurales y más aisladas.
Este plan pretende aumentar la conectividad a lo largo de todo Chile, y como dijo el subsecretario, Pablo Bello, es “una apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades”.
Así mismo, el proyecto piensa desarrollar el potencial turístico de estas zonas extremas, y contempla el apoyo del sector privado, y se espera que en conjunto, se haga una inversión que supere los 150 millones de dólares.
COMENTA ESTA NOTICIA