VARSOVIA (Polonia).- La presidenta de la Organización Mundial de la Familia (OMF), la brasileña Deisi Kusztra, considera que en los últimos años ha empeorado la situación de la familia, sobre todo con el fenómeno de la globalización e Internet, que es su “gran enemigo” en Europa y las sociedades desarrolladas.
"Antes decíamos que era la televisión, pero hoy es Internet la que afecta negativamente a las familias y crea muchos problemas, sobre todo para los niños,” explicó a Efe Kusztra, que hoy inauguró en Varsovia el IV congreso de la OMF.
Kusztra es una de las pioneras en Brasil en la lucha por los derechos familiares y la primera persona no europea que asume la presidencia de la OMF, un organismo nacido en 1947 bajo el auspicio de la ONU con el objetivo de reunificar y velar por las familias separadas por la Segunda Guerra Mundial y que hoy engloba a casi 140 países.
"Pornografía, pedofilia, drogas, crimen, malos hábitos, todo puede llegar a los niños a través de la red y esto hace mucho daño,” advirtió Kusztra, que espera que del congreso de Polonia salga una estrategia concreta para enfrentarse a estos problemas.
Pero los enemigos son aún más feroces en países como Irak, Afganistán, Somalia, Etiopía o el resto de las 70 naciones donde actualmente se ha instalado la guerra y la pobreza.
En opinión de Kusztra, la situación “ha empeorado en los últimos años, con la globalización, las crisis energéticas o el recrudecimiento de los conflictos armados, mientras que el cuidado a la familia no ha mejorado tan rápido y en algunos casos ésta ha perdido el protagonismo que tenía.”
"A pesar de las dificultades, nosotros seguiremos luchando para lograr una humanización de la política y que los gobiernos se preocupen por la familia,” concluyó con optimismo la presidenta de la OMF desde hace diez años.