Los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Korea han hecho un importante descubrimiento que podría revolucionar la conexión por banda ancha.
El lunes anunciaron que habían desarrollado una fibra óptica plástica cuyas principales características son la flexibilidad, el bajo costo, y facilidad de conexión.
Hasta hoy, la fibra óptica tiene componentes de vidrio, lo que la hace muy rápida, pero cara y poco flexible. Por lo tanto, llevar fibra óptica hasta las casas es prácticamente inviable, a menos que cuente con unos mil dólares para costearlo.
O al menos esa es la oferta de la compañía norteamericana Verizon, que sí tenía ese servicio disponible para sus suscriptores, como informa Arstechnica.com.
Esta fibra óptica plástica es 4 veces menos rápida que la de vidrio, pero con una velocidad de 2.5 GB por segundo, es más que suficiente como para transformarse en una revolución en lo que a la banda ancha en hogares se refiere. Actualmente, las conexiones de cobre pueden llevar solo 100 megabits de información por segundo.
Hasta ahora, las compañías de telecomunicaciones no pueden llevar fibra óptica hasta las casas, por su baja flexibilidad que hace que se quiebre muy fácilmente, además de su alto costo. Sin embargo, son ideales para cubrir largos tramos.
Por lo tanto, lo mejor que se podía hacer, es que desde la fibra óptica se conectaran los clásicos cables de cobre hasta las casas. Estos son muy flexibles, pero lentos para la banda ancha, y se usan para conectar lo que se conoce como “la última milla”, o la distancia entre la fibra óptica y el PC.
Pero la fibra de plástico es muy flexible y puede ser doblada sin problemas, y se pueden conectar fácilmente entre ellas.
Así mismo, puede ser una opción muy atractiva para las distintas empresas de telecomunicaciones, que tienen acá una solución para llevar fibra óptica a los hogares con un costo mucho menor.
Y si es que así fuera, el clásico cable coaxial de cobre podría ser reemplazado por fibra óptica, en pos de una conexión de Internet más rápida y no tan cara. Pero por ahora, ni siquiera se ha fijado una fecha de comercialización para esta nueva fibra óptica plástica.
COMENTA ESTA NOTICIA