EL CAIRO.- El “blogger” egipcio Wael Abás ha denunciado que el portal Youtube ha censurado varios vídeos de torturas a detenidos en comisarías en Egipto con la excusa de haber recibido quejas sobre esas grabaciones, según su página web.
"Youtube ha desactivado el que probablemente es el canal más importante para la ’bloggosfera’ egipcia,” se queja Abás en su
blog.
Según el “blogger,” sus videos han sido esenciales en la lucha contra la “brutalidad” policial y “Youtube debería estar orgulloso de que los activistas egipcios contra la tortura hayan usado sus canales en la actual ’Guerra contra la Tortura.”
Para Abás, los responsables del portal han jugado con ellos “al gato y al ratón” y pone como ejemplo uno de los casos de tortura que más relevancia ha adquirido gracias a la difusión de un vídeo: el de Emad Kabir.
Kabir fue torturado en una comisaría bajo las órdenes de un oficial, mientras otro agente grababa con un teléfono móvil las imágenes que luego fueron difundidas en Internet.
Según Abás, el vídeo de Kabir, colgado en Youtube, fue censurado completamente, luego en partes, más tarde permitieron su publicación sin censura, “después lo quitaron (del portal) y lo restauraron.”
Abás dijo que lo mismo ha pasado con otro vídeos de tortura que mostraban la brutalidad policial, y da algunos ejemplos.
El “blogger” señaló que a raíz de lo ocurrido, es momento de comenzar a diversificar los medios para difundir los vídeos en la red.