TEHERAN.- Veintitrés personas fueron detenidas y 24 locales que prestan servicios de Internet fueron cerrados por la policía iraní en 24 horas, en el marco de una campaña lanzada con el objetivo declarado de "moralizar la sociedad", reportaron hoy agencias locales.
La policía reportó que los locales fueron cerrados en la provincia de Teherán por poseer "juegos electrónicos inmorales" y "fotografías obscenas" en las computadoras.
Fuentes locales dijeron que otra de las motivaciones fue la presencia de mujeres que en su vestimenta incumplen las normas previstas por la ley islámica.
La controversial tecnología
Es un hecho que en sociedades islámicas el tema de la tecnología y las barreras que quiebra es por lo menos controversial. Por eso, mientras se cierran locales de Internet, se intenta demostrar que los islámicos también pueden usar los avances tecnológicos a su favor.
Hace unos días, se presentó un auto que incluiría un GPS que orientaría a La Meca. El diario español El País.com, informó que la empresa nacional de automóviles Iran Khodro, ideó el "auto islámico", el que incluiría un sistema GPS que podría determinar en todo momento la ubicación exacta del templo islámico.
Esto facilitaría la tarea de orar en dirección a La Meca que los musulmanes deben realizar cinco veces al día, no importa en qué lugar del mundo se encuentren.
Según explicó El País, la idea fue presentada esta semana por el presidente ejecutivo de Iran Khodro, Manuchehr Manteqi, y será estudiada en la próxima reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) en enero.
"El auto islámico es una marca conjunta de los miembros de la OCI, y hemos formado un grupo de trabajo que va a repartirse las tareas de acuerdo con las capacidades de cada país", explicó Manteqi, cuya empresa lidera el proyecto, según consignó el medio.
Además del GPS, un soporte especial para llevar El Corán -libro sagrado de la religión-, son especificaciones que harían de este auto uno "islámico".
Pero hay también una razón práctica y económica detrás, ya que la demanda por automóviles entre 8 mil y 12 mil dólares (4 y 6 millones de pesos), es muy alta, y con estos modelos, se podría renovar la gran cantidad de autos viejos que circulan por países musulmanes.
"Queremos subrayar que el coche contará con la última tecnología mundial y tendrá la calidad suficiente para poder exportarse a los países europeos", concluyó Manteqi.
COMENTA ESTA NOTICIA