EMOLTV

Guerra de los DVD: Toshiba crece, pero el Blu-ray de Sony se impone

Los analistas creen que el formato HD-DVD de Toshiba ya fue vencido, y las declaraciones poco optimistas de la misma compañía, hacen pensar lo mismo.

07 de Enero de 2008 | 14:12 | AFP

LAS VEGAS.- En la guerra de formatos de DVD de alta definición, el Blu-Ray de Sony acaba de marcar un punto decisivo contra su competidor, HD-DVD de Toshiba, comentaron analistas este lunes.

Esta última había afirmado el domingo que seguiría en la lucha, pero no logró convencer a los analistas.

En una confesión de fracaso, los estudios Warner, que fueron los primeros vendedores de DVD en Estados Unidos, ya habían anunciado el viernes que a partir de mayo sus DVD de alta definición saldrían exclusivamente en formato Blu-ray, cuando hasta ahora habían propuesto los dos formatos.

El grupo de promoción del HD-DVD, que además de Toshiba comprende los estudios Universal y Paramount, así como Microsoft, Intel y fabricantes asiáticos, también canceló la conferencia que había previsto inicialmente para el domingo por la noche en el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas, para "examinar el impacto del anuncio de Warner".

Por azar o por ironía, Toshiba y el HD-DVD patrocinaron los bolsos distribuidos en el evento, todos los cuales llevaban su logotipo.

Los dirigentes de Toshiba se dijeron decepcionados pero no vencidos.

En una conferencia de en el CES, Akio Ozaka, presidente de Productos e Toshiba Toshiba America, declaró estar "muy decepcionado por la decisión de Warner, tomada antes de que el HD-DVD ganara terreno".

"Creemos firmemente que el HD-DVD se corresponde mejor con las necesidades de los consumidores", dijo.

Los lectores HD-DVD --en su mayor parte fabricados por Toshiba-- tuvieron ventas récord en el cuarto trimestre de 2007 en América del Norte y representaron el 49,3% del mercado, alegó el grupo.

Los analistas se declararon convencidos de que la decisión de la Warner firma la sentencia de muerte del HD-DVD.

Para Sony esto sería una revancha histórica, veinte años después de la derrota de formato Betamax contra el VHS en la guerra de los videocasetes.

El Blu-ray, ya sostenido por Disney, 20th Century Fox, MGM, Lionsgate y muy bien afirmado en los estudios Sony, ha conquistado ahora alrededor del 70% de las películas estadounidenses.

En cuanto a los fabricantes de aparatos de lectura de DVD, este formato funciona también con los japoneses Sharp, Matsushita, Pioneer, Mitsubishi, el surcoreano Samsung y el europeo Philips.

Los DVD Blu-ray ya se venden mucho más que los HD-DVD este año en Estados Unidos, según los analistas. Empresas como Target o Blockbuster no se proponen otra cosa que lectores o películas en Blu-Ray.

"Cabe esperar una muerte rápida del HD-DVD", pronosticó Richard Greenfield, analista en Pali Research, en una nota el viernes.

"Los dados ya fueron echados", comentó Rob Enderle, analista de la consultoría Enderle Group. "Esto otorga al Blu-ray un ventaja fundamental".

"La decisión de Warner pone fin a la guerra", afirmó a la AFP Joseph Taylor, director general de Panasonic, fabricante afiliado al Blu-ray.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?