EMOLTV

Espionaje alemán utiliza virus informático para vigilar a presunto terrorista

Durante 2006, la agencia alemana de espionaje (BND) introdujo un troyano -virus usado por los hackers- para registrar los movimientos del computador de Reda Sayam, acusado de pertenecer a Al Qaeda.

08 de Enero de 2008 | 10:43 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Internet es también una herramienta útil para los espías. Por lo menos así lo pensó el espionaje interno alemán (BND), que en 2006 se propuso investigar secretamente a un egipcio residente en Berlín sospechoso de terrorismo, a través de un troyano, informó el diario El País.com, según lo que la revista alemana Focus publicó el lunes recién pasado.

Este “virus” (o malware) es descargado sin ser visto junto a otro archivo aparentemente inofensivo, y una vez dentro del computador, envía información de lo que ahí sucede a quien lo envió, en este caso, los espías alemanes.

Reda Sayam, el sospechoso, descargó el troyano desde un correo electrónico sin darse cuenta, a través del cual los espías pudieron investigar su presunta relación con el atentado terrorista de Bali en 2002, que dejó doscientos muertos.

En ese entonces fue detenido en Indonesia, pero fue liberado por falta de pruebas. Sin embargo, siempre ha permanecido bajo una estricta vigilancia, incluso a través de Internet.

La idea de la BND era revisar si Sayam tenía en su poder manuales para fabricar explosivos, o imágenes de soldados estadounidenses mutilados.

De todas formas, el sistema antivirus de Sayam le advirtió que alguien lo espiaba a través de la red, por lo que usó cyber cafés para poder conversar por Internet sin ser vigilado.

Según informó El País, Focus explica que la redada on line, que se prolongó durante un año, se hizo de manera ilegal, ya que el Tribunal Supremo alemán prohibió en febrero pasado que se realizaran registros secretos en los ordenadores de los sospechosos de algún delito sin su conocimiento.

El tribunal consideró que la ley penal alemana sólo permite que se realicen registros abiertos y físicos en el transcurso de las investigaciones policiales.

El País afirma que un canal público alemán realizó un documental sobre Seyam, sospechoso de pertenecer a Al Qaeda, que puso a su sexto hijo el nombre de Yihad -la guerra santa islámica- y considera que la muerte por lapidación es una sentencia "justa" al adulterio, según el reportaje.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?