EMOLTV

Firma Yankee Group prevé un oscuro futuro a los sellos discográficos

El auge de la música digital, significa la decadencia de los sellos discográficos, según esta empresa de investigación de temas tecnológicos.

08 de Enero de 2008 | 17:06 | El Mercurio Online

BOSTON.- Yankee Group, una firma consultora estadounidense de tecnología, informó hoy martes en la Feria CES, que dos cambios fundamentales están guiando el destino de la industria musical: la digitalización y las transacciones directas al consumidor.

Como resultado, los ingresos de la industria discográfica de Estados Unidos han caído en un 25% desde 1999, año en que alcanzaron su punto más alto con ganancias de 14.6 billones de dólares. A fines de 2006, habían bajado hasta los 11 billones.

De acuerdo a la reciente publicación hecha por Yankee Group, titulada “El pronóstico de la música digital en Estados Unidos: ¿qué destino les espera a los sellos de música?”, los ingresos de la industria digital están aumentando, pero este crecimiento es aún insuficiente para compensar la caída de las ventas de los CD.

Durante el curso de los próximos años, Yankee Group anticipa que los ingresos de la industria musical empezarán a estabilizarse en los Estados Unidos, pero a un nivel más bajo.

Hacia finales de 2007, las ganancias de la música digital crecieron hasta los US$ 1.980 millones, y se espera que para 2012 alcance los US$ 5.340 millones.


“Ninguna industria ha sentido más el impacto del consumo por Internet –ubicuo y constante-, que la industria discográfica”, dijo Michael Goodman, director de entretenimiento digital en Yankee Group.
 
“No es sólo que los sellos estén enfrentando una baja en sus ingresos. La relación básica entre artistas, sellos y consumidores ha cambiado en su flujo. Mientras la banda mantenga la propiedad sobre su música, el rol de los sellos disminuye mientras el de las tiendas de música online, crece”.

Yankee Group predice que la música online crecerá más rápido que las descargas de música a través de aparatos móviles, como celulares, y las descargas de canciones solas superarán a las de álbumes completos o suscripciones.

A pesar de los grandes esfuerzos de los operadores de telefonía móvil por fomentar la descarga de música a través de sus servicios, la distribución online seguirá dominando esta categoría, con un 80% de las ganancias de la industria.

Aunque el mercado de los teléfonos aptos para descargar y escuchar música aumentará a más de 266 millones, sólo el 9% de los usuarios los usarían activamente como reproductores de música.

Por lo tanto, las recomendaciones de Yankee Group para la industria discográfica y de telefonía móvil son:

- Abandonar el DRM (manejo de derechos digitales), y adoptar el sistema de “marcar” o “firmar” una canción.


- Potenciar la acción de los consumidores: los sellos discográficos deberían animar a los consumidores para que se conviertan ellos mismos en canales legítimos de distribución de música, y que puedan obtener beneficios económicos de eso.

-Promover los computadores, no los celulares: los operadores de telefonía celular, deberían impulsar el uso del PC como canales de distribución de música en vez de los celulares, ya que son los computadores los que lideran las descargas de música.

COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?