EMOLTV

Microsoft asegura que colaborará con Bruselas y facilitará información requerida

Ante las dos acusaciones que enfrenta Microsoft en Europa, por impedir la libre competencia, la empresa declaró que está dispuesta a colaborar y a cumplir con la legislación comunitaria existente.

14 de Enero de 2008 | 15:08 | Agencias

BRUSELAS.- Microsoft mostró hoy su disposición a colaborar con la Comisión Europea en sus nuevas investigaciones sobre supuestas prácticas anticompetitivas del gigante informático y aseguró que facilitará a Bruselas “toda la información necesaria.”

El ejecutivo de la UE anunció hoy la apertura formal de sendas investigaciones sobre un posible abuso de posición dominante por parte de Microsoft, tras las denuncias presentadas por una asociación de fabricantes informáticos y por la empresa noruega Opera.

Bruselas deberá evaluar, por un lado, si la compañía de Redmond (Estados Unidos) está dificultando la compatibilidad de varios de sus productos -entre ellos, el paquete Office y sus soluciones para servidores- con los que fabrican otras empresas.

Esa es la acusación del Comité Europeo por Sistemas Interoperativos (ECIS, en sus siglas en inglés), del que forman parte Adobe Systems, Corel, IBM, Linspire, Nokia, Opera, Oracle, RealNetworks, Red Hat, y Sun Microsystems.

Los expertos de la Comisión también tendrán que determinar si Microsoft está obstaculizando la competencia al incorporar en su sistema operativo Windows diversos programas, como el navegador Internet Explorer, el motor de búsqueda o Windows Live.

Tras el anuncio de la Comisión Europea, la compañía estadounidense garantizó su “absoluta cooperación” y dejó claro que ofrecerá a los investigadores “cualquier información necesaria.”

En un comunicado, Microsoft recalcó su firme determinación a cumplir con la legislación comunitaria y, en concreto, con las obligaciones establecidas por el Tribunal de Primera Instancia de la UE en su sentencia de septiembre de 2007.

En dicho fallo, la corte europea confirmó que, tal y como había determinado la Comisión Europea, Microsoft abusó de su posición dominante al no facilitar a sus competidores datos esenciales para garantizar la interoperabilidad de sus productos y vender junto a Windows el reproductor Media Player.

Bruselas sancionó a la empresa del magnate Bill Gates con una multa histórica de 497,2 millones de euros, además de obligarle a ceder la información citada y a vender por separado Media Player, y finalmente en octubre pasado Microsoft aceptó cumplir todas las exigencias.

En los últimos diez años, los enfrentamientos entre Microsoft y la Unión Europea no han sido pocos. Acá, una breve cronología:


- 10 de diciembre de 1998: Sun Microsystems presenta una demanda ante la Comisión Europea por "prácticas abusivas" contra Microsoft.

- 2 de agosto de 2000: La Comisión inicia un proceso contra Microsoft por políticas anticompetitivas.

- 24 de marzo de 2004: Bruselas condena a Microsoft por abuso de posición dominante de su sistema operativo Windows, y la obliga a pagar una multa récord: 497 millones de euros (cerca de 600 millones de dólares). Además, Microsoft debe abrir a la competencia su sistema operativo. El gigante estadounidense recurre la sentencia ante el Tribunal de Justicia de la UE.

- 21 de diciembre de 2004: El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Bo Vesterdorf, rechaza la solicitud de suspensión cautelar de la medida presentada por Microsoft.

- 22 de diciembre de 2005: La Comisión constata formalmente que Microsoft no cumplió los requisitos de marzo de 2004, y amenaza con multas diarias de hasta dos millones de euros (2,8 millones de dólares).

- 12 de julio de 2006: Nueva multa de la Comisión de la UE por un valor de 280,5 millones de euros (389 millones de dólares) al considerar que Microsoft no brindó a sus rivales información técnica suficiente sobre Windows para facilitar la "interoperabilidad". Microsoft anuncia un recurso judicial inmediato.

- 15 de noviembre de 2006: Bruselas exige a Microsoft más información técnica sobre los sistemas operativos de Windows y advierte sobre nuevas multas.

- 1 de marzo de 2007: La Comisión abre un nuevo proceso contra Microsoft por los excesivos derechos de licencia exigidos a sus rivales por las informaciones de interfaz, y amenaza con una nueva sanción que podría alcanzar varios cientos de millones de euros.

- 23 de abril de 2007: Microsoft responde a las nuevas acusaciones en el plazo legal establecido.

- 17 de septiembre de 2007: El Tribunal de Primera instancia de la UE confirma la multa impuesta en 2004 por la Comisión Europea y la multa de 497 millones de euros.

- 14 de enero de 2008. La Comisión Europea abre dos nuevos expedientes investigadores contra Microsoft por abuso de posición dominante.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?