EMOLTV

Observaciones demandan corregir teoría sobre la formación de la Vía Láctea

Un grupo de investigadores de la Universidad de Concepción concluyó que la teoría que dice que las grandes galaxias se forman por la unión de varias otras pequeñas, no sería correcta.

21 de Enero de 2008 | 17:31 | El Mercurio Online
imagen

La teoría de cómo se formaron las galaxias podría estar equivocada.

El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Un grupo de investigadores chilenos y extranjeros de la Universidad de Concepción, descubrió que podrían haber ciertos errores en la teoría del Big Bang, aquella que explica el nacimiento y formación del universo, y de nuestra galaxia, la Vía Láctea.


Esta teoría llamada Lambda CDM (que explica que el universo está en una expansión constante), habla sobre la formación de las galaxias. De acuerdo a esto, primero se forman unas llamadas enanas, para después juntarse y hacer otras cada vez más grandes.


Por lo que según esta suposición, la Vía Láctea debe haberse formado del conjunto de muchas otras galaxias más chicas.


Según lo explicó Douglas Geisler, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, quien lidera el grupo de investigadores, “aún deberían quedar galaxias enanas de las que formaron la Vía Láctea” orbitando, y si es así, la composición química de sus estrellas debería ser iguales a las de nuestra gran galaxia.


Pero las observaciones realizadas desde el año 2005  por el equipo (sumadas a otras hechas anteriormente) llegaron a la conclusión contraria: la composición química de los astros observados es definitivamente distinta.


Para poder comprobar esta teoría, los investigadores, utilizaron el telescopio Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, con el que observaron estrellas de dos galaxias enanas cercanas a la nuestra, las que podrían ser los restos de la constitución de la Vía Láctea.


Luego de efectuar las observaciones en el Cerro Paranal en la Segunda Región, se determinó que la composición química detallada de estas galaxias es muy distinta a la de las estrellas de la Vía Láctea. Por esto, la teoría no sería completamente correcta.


De este modo se comprueba, junto con otras observaciones previas similares, que la teoría standard de Lambda CDM tiene problemas para explicar la formación de nuestra propia galaxia y, por ende, de otras parecidas.
 
Estas observaciones realizadas son un avance en el conocimiento científico, ya que al encontrar un desacuerdo con la teoría, ésta necesita ser modificada. El grupo de expertos ya ha realizado tres publicaciones en este tema en revistas especializadas internacionales.


Aún no tienen la certeza de cuál sería la explicación correcta, pero los científicos tienen una sugerencia: “las galaxias principales que formaron nuestra propia galaxia eran más grandes, masivas, que las que encontramos ahora orbitando alrededor de la Vía Láctea”.

En todo caso, asegura que la teoría anterior no está del todo equivocada, ya que “existe un descubrimiento de hace unos diez años: hay una galaxia enana que está siendo absorbida, comida, por la Vía Láctea. Es muy clara la evidencia. Estamos seguros que estos procesos de crecimiento de galaxias grandes a través del conjunto de galaxias chicas funciona, porque nuestra galaxia hace esto. Entonces la teoría no está tan equivocada”, explicó Geisler.


“Nadie quiere botar esta teoría en su totalidad, pero tiene algunas cosas que estamos encontrando en la cosmología cercana,  que dicen que algo anda mal, y hay que hacer algunos ajustes”agregó, como es usual que suceda en la ciencia, donde las teorías van siendo renovadas y actualizadas de acuerdo a los últimos descubrimientos.


Y este descubrimiento ya es irrefutable. Los datos fueron confirmados y no hay duda que la composición química es diferente y qué es lo que eso significa. De ahí que la rigurosidad de su investigación les de la autoridad para sugerir un cambio en la teoría. 


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?