EMOLTV

Microsoft se integra al proyecto "One Laptop Per Child"

Ahora los computadores del proyecto que pretende dar un computador a cada niño en los países sub-desarrollados, funcionarán con Windows además de Linux.

16 de Mayo de 2008 | 11:57 | The New York Times

NUEVA YORK.- Después de años de una larga disputa, Microsoft y el proyecto de educación “One Laptop Per Child” (Un computador por niño), llegaron ayer jueves a un acuerdo para ofrecer Windows en los computadores de la organización.

Microsoft se resistió durante mucho tiempo para unirse a este ambicioso proyecto porque su computadores usaban Linux como sistema operativo, software distribuido de forma gratuita y competencia directa de Windows.

Los pequeños computadores del grupo, diseñados para ser utilizados por niños en naciones en desarrollo, han sido reconocidos por su innovador diseño. Pero muchos son vendidos a ghobiernos y ministerios de educación, y las ventas inicialmente fueron lentas, en parte porque los países eran reticentes a aceptar máquinas que no tienen Windows como sistema operativo.

Los ministerios de educación querían computadores de bajo costo para que fueran una herramienta para la educación, pero muchos vieron que la familiaridad con la computación basada en Windows como una habilidad que podría ayudar a conseguir trabajo en el futuro.

“La gente que compra estos computadores no son los niños que los utilizan, sino los representantes de los gobiernos”, dijo Nicholas Negroponte, fundador de esta iniciativa sin fines de lucro. “Y esas personas se sienten mucho más cómodas con Windows.
El laptop XO pesa 1.4 kilos y viene con una cámara de video y micrófono incorporados, además de una pantalla que rota hasta una configuración de tablet. Unos 600.000 han sido ordenados por Perú, Uruguay y México, haciendo los compromisos más importantes.

La alianza entre Microsoft y OLPC llega después de muchas disputas y algunas conversaciones puntuales entre ambos.


Largas conversaciones


Negroponte, quien trabajó como investigador en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y es un pionero de los nuevos medios, dijo que habló por primera vez con Bill Gates, presidente de Microsoft, hace tres años. En ese entonces, el proyecto aún no tenía un computador diseñado.

El año pasado, Negroponte dijo que se había contactado de nuevo con Gates, y esta vez el fundador de Microsoft fue más receptivo. Le pidió al jefe de investigación y estrategia que trabajara en un trato con Negroponte. Esas conversaciones empezaron en enero en reuniones privadas, cuando ambos estaban en el evento CES de Las Vegas.

“Los clientes nos habían dicho que querían XO laptop y que les gustaría mucho que tuviera Windows”, dijo James Utzschneider, gerente de la unidad de mercados emergentes de Microsoft.

El primero de estos computadores con Windows será probado el próximo mes en cuatro o cinco países.

El trato con Microsoft no es exclusivo, por lo que la versión con Linux seguirá estando disponible, y el grupo estimulará a desarrolladores externos para que creen una versión del software educacional del proyecto, llamado Sugar, que correrá en Windows.


Una cuestión de precio

Windows encarecerá un poco el precio de las máquinas en unos 3 dólares, por la tarifa especial de licencia de Microsoft creada para mercados emergentes, llamada “Unlimited Potential” (potencial sin límites). Para los países que quieran computadores que puedan correr tanto Linux como Windows, se requerirá algo de hardware adicional, y significará otros 7 dólares en el costo de las máquinas, según explicó Negroponte.

Los computadores cuestan unos 200 dólares por estos días, y el objetivo del proyecto es que puedan rebajar el precio hasta 100 dólares.

OLPC ha sido pionero en el diseño de notebooks diseñados para niños y de bajo costo, cuya iniciativa ha sido seguido por otras compañías como Intel, que diseñó el Classmate PC, que utiliza Windows y cuesta alrededor de 400 dólares. Estos computadores se están utilizando en algunas escuelas chilenas, como por ejemplo en Huechuraba donde los alumnos de las escuelas municipalizadas ya cuentan con su propio notebook.


COMENTA ESTA NOTICIA

Hablando sobre el acuerdo con Microsoft, Negroponte dijo “nos hemos mantenido muy puros”. Sin embargo, esta alianza ha creado cierta confusión dentro del proyecto. Walter Bender, el presidente que supervisó el desarrollo de software, renunció el mes pasado. Su partida fue una “gran pérdida para OLPC”, según Negroponte.

Dentro del proyecto, también ha habido personas que han defendido el uso de software de código abierto como uno de los fines del proyectos en vez de uno de sus medios.

“Creo que algunas personas, incluyendo a Walter, se volvieron demasiado fundamentalistas sobre el open source”, dijo Negroponte.

Bender por su parte, dijo que había dejado el proyecto porque había decidido que sus esfuerzos para desarrollar y soportar el software educativo “Sugar”, “tendrían más impacto desde fuera de OLPC que desde dentro”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?