EMOLTV

Accionistas de Yahoo critican a sus ejecutivos; presidente defiende postura

En plena reunión de accinonistas surgieron voces de apoyo y crítica; mientras un accionista pidió la renuncia del presidente de la junta directiva, otro agradeció haberlos salvado de los "tentáculos de Microsoft".

01 de Agosto de 2008 | 17:32 | Agencias

SAN JOSE, EE.UU.- La compañía de medios de internet Yahoo Inc intentó calmar a sus airados inversores en su junta anual del viernes, al insistir en que han sido serios en sus conversaciones para una venta a Microsoft Corp.


Ejecutivos de Yahoo fueron amonestados por sus accionistas, que están disgustados por el manejo de las fracasadas conversaciones sobre fusión y la exposición de los "ciber disidentes" chinos ante las autoridades chinas.

El director ejecutivo de Yahoo, Jerry Yang; y el presidente de la junta directiva Roy Bostock, dos jugadores clave en las dramáticas negociaciones con Microsoft, se presentaron frente a 150 accionistas en el salón de un hotel en el centro de San Jose, California.

De la reunión surgieron voces de apoyo y crítica; uno de los accionistas pidió la renuncia de Bostock y otro le agradeció por salvar a Yahoo de "los tentáculos del pulpo" de Microsoft.

"Pienso que debería tener el respeto de dar un paso al costado y salir de la junta directiva", dijo el accionista Eric Jackson, de Ironfire Capital.

"No", respondió Bostock.

Paños fríos


En su defensa, la empresa dijo que sus perspectivas de crecimiento son buenas para los próximos tres años.


El directorio de Yahoo tuvo la última palabra al discutir las propuestas de Microsoft, incluida una oferta de compra por 47.500 millones de dólares, al igual que los intentos por adquirir el negocio de búsquedas en internet de Yahoo, aseguró el presidente del directorio Roy Bostock.


Nunca hubo duda alguna acerca de que los directores estaban abiertos a concretar un acuerdo con Microsoft y Bostock no logró entender por qué el fabricante de software canceló su oferta de adquisición total, comentó.


"Nunca hubo una oferta obligatoria sobre la mesa," aclaró Bostock durante la reunión. "Eso nunca ocurrió durante este proceso," agregó.


Los accionistas de Yahoo estaban por tomar la palabra para realizar sus preguntas en la reunión, pese a que unos pocos comentarios anteriores dieron cuenta de la insatisfacción que ha lastrado al precio de los títulos de Yahoo desde que en mayo se rompiera el diálogo para una adquisición total por parte de Microsoft.


Un accionista manifestó que quería saber cuánto tiempo invierten los directores de Yahoo en sus trabajos como para ganarse su sueldo.


"Me gustaría ver hojas de registros de horarios para los directores, al igual que para los ejecutivos de la compañía, publicadas en internet," desafió Dirk Neyhart, un corredor retirado.


Bostock indicó que le encantaría acceder a dicha solicitud, dadas las horas empeñadas en las negociaciones con Microsoft durante los últimos seis meses.


"Han sido unas 26 horas en el transcurso de un día de 24 horas," respondió Bostock.


Nueve candidatos se postulaban el viernes para la elección al directorio, incluidos Bostock y el presidente ejecutivo Jerry Yang, quien ha debido sufrir el enfado de los inversionistas a raíz del fallido acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?