EMOLTV

Colombia elige patrón europeo para televisión digital

La decisión de este país se suma a la de Uruguay y Brasil, quienes ya optaron por una norma, mientras Chile en todavía no se sabe cuál se utilizará.

28 de Agosto de 2008 | 18:18 | AP

BOGOTÁ.- Colombia usará el patrón europeo de televisión digital, luego de recibir ofertas de esa región para transferir tecnología y apoyo financiero para su desarrollo.

El patrón europeo competía con los de Estados Unidos, Japón y China, anunció el jueves en conferencia de prensa María Carolina Hoyos, directora de Comisión Nacional de Televisión.

Se espera que el nuevo sistema digital funcione en dos años en al menos el 25% del país y para el 2019 cubra la totalidad de Colombia, dijo la funcionaria.

“Esta determinación muestra de que Colombia está mirando hacia el futuro, buscando tener una mejor calidad de televisión para los próximos 30 años”, dijo Hoyos.

El sistema europeo fue escogido de forma unánime por los cinco miembros de la Comisión, que analizó durante dos años y medio las alternativas, y en base a que el paquete ofrecido por los europeos incluye transferencia de tecnología para la implantación del sistema digital, así como un apoyo financiero para esa implantación del sistema, pero no se informó del monto.


El más elegido

El sistema europeo, conocido por las siglas DVB-T, permite recibir señal digital, interactividad -como compras por internet y pagar servicios- y multiprogramas, o que se pueda recibir una mayor cantidad de canales incluyendo en un aparato telefónico celular.

Hoyos explicó que el sistema elegido dispone de decodificadores, o los que permitirán inicialmente que cualquier colombiano puede recibir la señal digital en sus aparatos de tecnología análoga, por un menor precio, el equivalente a unos 20 dólares.

Agregó que los cálculos que ha hecho la Comisión son que adaptar la tecnología requerirá una inversión de 150 millones de dólares para la red pública y entre 52 y 60 millones adicionales para la red privada.

Países de la región, como Brasil optaron por el modelo japonés, mientras Colombia se unió a Uruguay al adoptar el europeo que tienen otros 120 países del mundo.


Argentina, el otro país latinoamericano que ha tratado de avanzar en el tema, adoptó durante el Gobierno de Carlos Menem en 1998 la norma estadounidense, pero una organización no gubernamental, el Consejo de TV Digital, pidió a la justicia anular esa decisión.


En Chile la decisión ha sido postergada indefinidamente, y aunque se había rumoreado que podría ser presentada en septiembre, no se ha confirmado nada. Una de las razones para no tomar la decisión, es esperar a ver qué hacen los países vecinos, por lo que quizás, esta decisión podría ser importante para que nuestro país tome la suya.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?