EMOLTV

Las claves para elegir bien un notebook

Para elegir un computador personal es necesario identificar las necesidades de cada usuario, y de acuerdo a eso, fijarse en determinadas características técnicas.

09 de Diciembre de 2008 | 13:55 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por estos días, el computador de escritorio se encuentra en franca retirada ante el inminente reinado del notebook, que ha llevado a que cada persona tenga el suyo personal y pocas veces se comparta.


Pero seguro que entre tanto término específico, la RAM y los gigabytes puedan confundir a la hora de comprar el propio.

Y es que el objetivo de tanta oferta diferente, es lograr que cada usuario tenga un computador a la medida de sus necesidades, pero en general no cambia demasiado, ya que “un notebook estándar proporciona lo básico para la gran mayoría de los usuarios", de acuerdo Francisco Aurtenechea, director carrera Informática DuocUC Antonio Varas. Sin embargo, algunos profesionales necesitarán un computador mucho más rápido y de mayor capacidad de memoria que el que necesita una secretaria.

Términos específicos


Para empezar, hay que fijarse en algunos detalles. Por ejemplo, el disco duro, que es la capacidad de almacenamiento que tienen los computadores. Si su idea es guardar toda su vida en formato digital, es mejor que elija uno de gran capacidad, aunque no es difícil encontrar ejemplares con más de 100 GB.


De acuerdo a las recomendaciones de Aurtenechea, la capacidad mínima recomendable es de 80GB, y es mejor que sean de tecnología SATA, que permite una comunicación eficiente con la placa base del computador.


La memoria RAM es otro concepto para tener en cuenta. Es aquí donde se ejecutan las aplicaciones y se cargan los programas y datos desde el disco duro y es la responsable de cuán rápido puede abrir un archivo el computador sin quedarse “pegado”.  “A mayor capacidad de la RAM más eficiente es la ejecución de los programas, ya que se requiere acceder menos al disco duro que es mucho más lento que la RAM”, explica el académico de DuocUC.


Hoy, un estándar mínimo exigible sería 1GB de RAM, aunque se encuentran muchos computadores con 2 o 3. Además, hay que tener en cuenta el sistema operativo que se va a usar, ya que si viene por ejemplo con Windows Vista, exige mucho más RAM que cualquiera con código abierto. Sin embargo, el experto recomienda que el notebook tenga al menos 1 GB con opciones de expandirse a 4GB.


Al respecto, Francisco Silva, gerente de Ventas de Kingston para Chile y Perú, agrega que los Mhz de la RAM marcan un factor importante, y que “mientras mayor sea el número, mayor será la velocidad con que los datos de las aplicaciones que se están utilizando se propagarán. Por ejemplo, en los computadores más antiguos, con memorias de menos de 333 MHz, es normal que los programas o una página de Internet se demoren en abrir”.


Que no se pegue


El “cerebro” del computador es el procesador, y es donde se ejecutan las instrucciones. En la actualidad los marcas relevantes de procesadores son dos: AMD e Intel, de similares prestaciones. Es importante que este procesador sea de doble núcleo, ya que permite mayor rapidez de procesamiento, comparado con los de un solo núcleo, de acuerdo a Aurtenechea. La velocidad del procesador se mide en gigahertz (GHz).


Luis Marín, Gerente de desarrollo de Negocios en Cono Sur de Intel explica que por ejemplo, “un buen provecho gráfico pasa por que el procesador pueda enviar bien la información a la tarjeta grafica para que lo convierta en píxeles y se pueda ver en la pantalla”.


Refuerza la importancia de los dos núcleos, que son básicamente dos procesadores, por lo que tiene el doble de capacidad y da un 70% más de performance, sobre todo cuando se trabaja trabajo con múltiples aplicaciones al mismo tiempo.


Sin embargo, explica que no todos necesitan un procesador de doble núcleo, y si el usuario sabe que va a usar el computador para revisar Internet y escribir un texto, puede ser conveniente comprar uno de un sólo núcleo, y dentro de la línea de Intel, los Celeron o Atom son ideales. Además, estos se destacan por ahorrar mucha energía, por lo que son ideales sobre todo, para la nueva categoría de mini computadores, los netbooks.


Otro componente importante es la tarjeta de video, que permite manejar y desplegar los componentes gráficos del computador. Una tarjeta de video de calidad y con alta capacidad de memoria hará una diferencia importante en la calidad y velocidad del despliegue gráfico, especialmente si el sistema operativo y los programas del usuario son fuertes en recursos gráficos.


En cuanto a la conectividad, el Notebook debe disponer de conexión de red tanto por cable (LAN) como inalámbrica (WIFI). La mayoría de los computadores actualmente incluyen estos 2 componentes. “Pero si desea conectividad con otros dispositivos tales como celulares o Iphones, se requiere disponer de una tarjeta con conexión bluetooth”, acota el académico de DuocUC.


COMENTA ESTA NOTICIA

De acuerdo a Francisco Aurtenechea, director carrera Informática DuocUC Antonio Varas, una buena configuración base varía según el medio y el uso que se le dará. Por otro lado, en general, para el mundo Windows se requiere mayor potencia que para el mundo Linux. Algunos ejemplos son:

Estudiante: Procesador mínimo 1.8GHz, 1GB RAM, 80 GB en disco duro, LAN+WIFI, con aplicaciones de oficina incorporadas.

Para juegos: Procesador mínimo 2.4 GHZ,  2 GB RAM, video independiente con al menos 512 de memoria, LAN+WIFI, disco de cualquier capacidad pero rápido (ojala SATA), monitor de 15” o más.

Para trabajo de ingeniería o gráfico: procesador de al menos 2.8 GHz, 2 a 4 GB RAM, 80 (o más) GB de disco duro, LAN+WIFI, video independiente con memoria propia de tamaño asociado a las aplicaciones a usar (edición gráfica, video, renderizado, etc.), monitor de 15”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?