EMOLTV

Gobierno indio da la bienvenida a la telefonía móvil 3G

Las primeras frecuencias se concedieron a dos empresas públicas, pero el resto serán para empresas privadas, que procurarán mantener la competencia.

11 de Diciembre de 2008 | 09:54 | EFE
NUEVA DELHI.- El primer ministro indio, Manmohan Singh, inauguró hoy en Nueva Delhi el servicio de teléfonos de tercera generación (3G) en la India, a cargo de la compañía pública Mahanagar Telephone Nigam Ltd. (MTNL).

Al acto asistió el ministro indio de Comunicaciones y Tecnología de la Información, A. Raja, quien inició una videoconferencia para mostrar la capacidad de los servicios 3G, informó la agencia india IANS.

"La competencia debe ser la gran hélice que mueva la economía india y tiene que ser sostenible”, dijo el primer ministro, quien se mostró partidario de una “regulación objetiva e imparcial”.

El Gobierno concedió en agosto un bloque de frecuencias del espectro 3G a MTNL y a la compañía Bharat Sanchar Nigam Limited (BSNL), también de titularidad pública, que iniciará sus servicios en Chennai (sureste) el mes próximo.

MTNL recibió la licencia para operar en Nueva Delhi y en la mayor ciudad del país, Bombay, mientras que BSNL operará en otras regiones del país.

Al conceder estas dos licencias, el Gobierno hizo saber que el resto de las frecuencias serían subastadas a empresas privadas, y que los proveedores estatales tendrían que pagar el precio más alto abonado por las firmas pujantes por las frecuencias en sus respectivas áreas de servicio.

Las directrices de la normativa para la concesión de licencias para operadores de telefonía de 3G fueron presentadas el pasado 1 de agosto y recogieron un permiso para la entrada de compañías extranjeras.

Pero todavía están pendientes los permisos que concederá el Departamento de Telecomunicaciones a los actores privados.

La India tiene uno de los mercados de telecomunicaciones que crece más rápidamente, a un ritmo de aproximadamente ocho millones de usuarios nuevos cada mes, según datos oficiales.

Según Raja, las ventas del espectro y las tarifas de licencia y entrada generaron unos ingresos de 500.000 millones de rupias (unos 10.000 millones de dólares) el pasado ejercicio fiscal, que terminó en abril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?