EMOLTV

La tecnología se muda del CD al pendrive

Los discos duros portátiles almacenan una gran cantidad de datos, y han llegado a un precio que los hace muy competitivos y ganan cada día más terreno en el mercado.

19 de Diciembre de 2008 | 13:27 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Hace unos años fueron furor. Cambiaron el paradigma del mundo tecnológico y permitieron, en gran parte, pasar definitivamente a la era digital. Pero hoy, los Compact Discs (CD) y los Digital Video Discs (DVD) empiezan lentamente a convertirse en un elemento obsoleto para dar paso a la era de las pequeñas memorias portátiles.


Esto implica un cambio a nivel de industria, donde los fabricantes de CD y DVD deben adaptarse, o morir. Imation sabe de eso, pues con más de 50 años de experiencia, ha pasado desde las cintas magnéticas hasta los pequeños pendrives, sin perder su espacio en el mercado.


Como un importante fabricante de CD y DVD, y Javier Parra, retail channel development de Imation en Chile, cree que la tendencia a que los discos digitales como soporte desaparezcan a corto plazo, “quizás a cuatro años, porque ya han salido productos de más capacidad como el blu ray, los pendrive de hasta 32 GB”. Y ante estos nuevos productos, la empresa decidió empezar a fabricarlos también. “Nos estamos metiendo en una nueva categoría que es el disco duro externo, con el expertiz  que tenemos y que nos permite seguir en el negocio del almacenamiento”, independiente del soporte, dice.


Sony está en una situación similar. Aunque Tomás Trench, product manager de recording media and energy, explica que la baja en la demanda por CD y DVD aún no es demasiado importante. “La venta de CD ha caído, pero no tan abruptamente”. Explica que la gente los sigue utilizando, por ejemplo, en las radios de los autos, ya que las que son compatibles con pendrives o reproductores, todavía son pocas. “Lo mismo pasa en el computador, es más cómodo entregar un archivo en un CD que en un pendrive. Es una industria que no está en decaimiento”.


Almacenamiento portátil


Pero indudablemente va a empezar a hacerlo. “El próximo año no va a ser lo mismo, y sobre todo como bajan los precios los pendrives y los discos duros portátiles”, dice Trench. Y por eso, es que hay que innovar.


Imation dice que ha lanzado una completa línea de pendrives y que se quiere enfocar en los discos duros portátiles, pequeñas “cajitas” que pueden almacenar hasta 500 GB, pero que el próximo año llegarán a 1TB, es decir, 1.000 GB. En el mercado ya existen discos duros que tienen esta capacidad.


“Si no hay un respaldo puedes perder la ‘historia de la vida’, y la gente se da cuenta de eso”, dice Parra, para explicar por qué ha ido aumentando la demanda de discos duros portátiles a una tasa de 10 a 15% mensual.


Bueno, eso además del precio, que ha bajado considerablemente en los últimos meses, tal como sucede en el mundo tecnológico. “El precio por giga es más accesible que antes”, dice Parra, en lo que el product manager de Sony coincide. “Nosotros estamos manejando pendrives de hasta 32 GB, el próximo año van a salir de 64GB, y todos a un precio muy abordable. Un pendrive de 16 GB cuesta unos 50 mil pesos”.


"Como Sony, tenemos mucha tecnología flash, no sólo pendrive, mucha materia profesional, venta corporativa que al retali directo. Y se le esta dando foco, pq el CD DVD se le da poco tiempo más", concluye Trench.


COMENTA ESTA NOTICIA

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?