Una infección masiva de ordenadores con el gusano Downadup, también conocido como Conficker, ha sido detectada en los últimos días, según informa El País, de España.
La advertencia fue hecha por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) de ese país. La firma de seguridad F-Secure afirma que el número de máquinas infectadas en todo el mundo asciende a nueve millones.
La invasión se puede realizar de tres formas: aprovechando la vulnerabilidad del computador (CVE-2008-4250); carpetas compartidas en red protegidas con contraseñas débiles y dispositivos extraíbles como USB.
Los expertos no descartan que en los próximos días el gusano pueda mutuar e intentar acceder a los ordenadores a través de nuevas formas de acceso.
Los mecanismos de propagación utilizados por Downadup son muy comunes y se basan en la relajación de los usuarios para seguir unas pautas de buenas prácticas.
Recomendaciones
Entre los consejos están actualizar el sistema operativo, asegurándose especialmente de tener instalado el parche MS08-067, que soluciona la vulnerabilidad explotada por el gusano; tener instalado un antivirus actualizado en el ordenador; proteger con contraseñas fuertes las carpetas compartidas y analizar los dispositivos extraíbles antes de conectarlos al equipo.