MEXICO.- México alcanzó la marca de las 100 millones de líneas telefónicas, de las cuales 80 millones son móviles y 20 millones fijas, según un informe difundido hoy.
El país logró romper este récord a principios de febrero, a pesar de que todavía registra un 18,7 por ciento de personas sin acceso a la comunicación telefónica, según el estudio de la firma consultora The Competitive Intelligence Unite (CIU).
La entidad sin embargo hizo notar que la cifra está muy por debajo de otras naciones de nivel semejante a México, y para alcanzarlos debería haber llegado a las 150 millones de líneas.
El informe expuso de todos modos que la proporción de personas sin acceso al teléfono en México se redujo de 25 por ciento en 2005 a 22 por ciento en 200.
Según la firma consultora, 2008 se caracterizó por "mayor competencia móvil impulsada por planes y promociones agresivos de los mismos operadores, y apoyada por medidas regulatorias como la portabilidad numérica".
El crecimiento del mercado el año pasado fue de 15 por ciento, para alcanzar una cifra de 79 millones de líneas, y en el último trimestre del año agregó un millón más.