SANTIAGO.- Nokia se ha visto obligado a retirar su producto estrella del mercado norteamericano, ya que muchos clientes se han quejado que el Nokia 5800 Xpress Music está teniendo problemas con las redes telefónicas en EE.UU.
El teléfono fue lanzado hace un par de meses en Europa, con gran éxito, y llegó un par de días a EE.UU., y se entiende como la apuesta de Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, para competir con el iPhone de Apple. Es completamente táctil, tiene tecnología 3G, y se vende por 400 dólares en ese país, desbloqueado.
Los primeros clientes denunciaron serios problemas en su funcionamiento, lo que obligó a Nokia a retirarlo de los estantes. El principal, ha sido con las su desempeño 3G, según reconoció Nokia a través de un comunicado. "Este es un problema muy aislado que concierne sólo al mercado de Norte América y no atañe a ninguna otra región o país".
Los reclamos dicen que el teléfono puede conectarse a las bandas GSM y EDGE, pero no a las de tercera generación (3G), que es por donde viajan más rápidamente los datos, por lo que resulta más conveniente para conectarse a Internet.
Nokia explicó que los reportes han venido de Nueva York y Chicago, mientras usuarios en otras ciudades como Dallas y Miami no han tenido problemas.
Algunos también han dicho tener problemas con los auriculares, pero Nokia no se refirió a ese tema.
El teléfono debutó la semana pasada en EE.UU., sin el soporte de ninguna compañía telefónica en particular, y eso podría estar originando el problema. Esta decisión de Nokia de entrar sin apoyo al mercado estadounidense, podría afectar a la compañía, según dijo a la página Wired el analista Michael Gartenberg. "Algo como esto resalta la importancia de la relación del fabricante con un operador móvil. Si Nokia culpa a AT&T por los problemas con las redes 3G, no va a tener una respuesta rápida porque no es un aparato con soporte oficial".
Por ahora, sólo se encuentra disponible la versión europea del teléfono.