LONDRES.- La industria de la publicidad por Internet estableció una serie de normativas para regular mejor ese sector, tras la polémica generada por avisos publicitarios en la web.
El código de práctica fue elaborado por la Oficina de Publicidad por Internet (IAB) y controla más qué tipo de avisos son publicados en la red.
Las normativas fueron aceptadas por las firmas Phorm, AOL, Google, Microsoft y Yahoo.
Como parte de las regulaciones, las compañías que recogen y utilizan información por Internet para publicidades basadas en el comportamiento deben informar con claridad a los consumidores que dicha data es tomada con ese propósito.
Además, esas compañías deben proveer de mecanismos para que los usuarios declinen ese tipo de anuncios comerciales y den su aprobación.
Las empresas que recojan y utilicen información de Internet para publicidades basadas en el comportamiento del consumidor deberán educar a los clientes sobre dichas prácticas.
Los anuncios de comportamiento, en los que los clientes por ejemplo visitan una página de Internet de automóviles y reciben avisos publicitarios de vehículos, había generado controversia entre los grupos defensores de la privacidad.
Sin embargo, la industria sostiene que las compañías no conocen la identidad del individuo, ya que la información obtenida es anónima.
"No hay información personal identificable. No cuentan con el nombre, dirección o número de teléfono. En cambio, los términos de la búsqueda están vinculados a ventanas casuales (cookies) en una zona geográfica general", declaró Nate Elliott, analista del grupo publicitario por Internet Forrester.