ESTRASBURGO.- En época de crisis, los europeos que viajen por el continente a partir del 1 de julio podrán ahorrar al menos en su factura telefónica, después de que el Europarlamento aprobara el miércoles poner límite a las tarifas astronómicas de los SMS y del Internet móvil.
También las llamadas vocales, tanto recibidas como emitidas, serán más baratas a partir de esa fecha, aunque éstas ya han sido rebajadas por Bruselas desde mediados de 2007.
Las redes de telefonía móvil son cada vez más utilizadas para transferir datos - enviar SMS, leer mails, descargar de internet música y hasta películas-, pero su costo suele ser desorbitado cuando el usuario se encuentra en el extranjero.
Por este motivo, los eurodiputados decidieron limitar las tarifas para este tipo de servicios a partir del 1 de julio, a través de un texto previamente consensuado con los Estados miembros.
Drásticas bajas
La medida estrella de la ley es un precio máximo de 11 céntimos de euro sin IVA para los SMS enviados desde cualquier país de la Unión. Actualmente, estos mensajes de textos son facturados de media a 28 céntimos, casi 10 veces más que un envío nacional.
Para los servicios de internet móvil en un país europeo diferente al del usuario, únicamente se limitarán las tarifas que cobra un operador a otro para poder utilizar su red. Estas bajarán hasta 1 euro sin IVA por megaocteto, frente a la media de 1,68 cobrado hasta ahora.
Este límite será reducido gradualmente a 0,80 euros en 2010 y 0,50 euros en 2011.
Pese a este tijeretazo, las descargas pueden salir muy caras al consumidor. La Comisión Europea cita como ejemplo a un alemán a quien su operador le reclamaba 46.000 euros por haber descargado un programa televisivo cuando se encontraba en Francia.
Así, los eurodiputados adoptaron un mecanismo de seguridad que permitirá a cada abonado escoger un monto máximo para sus descargas. El límite será fijado por defecto a 50 euros sin IVA por mes.
Los operadores disponen de plazo hasta marzo de 2010 para poner en marcha este mecanismo.
Otro freno a las facturas colosales: las llamadas vocales serán facturadas, según el nuevo texto, por segundos a partir del segundo 31.
Hasta ahora, los operadores podían cobrar el precio de un minuto completo incluso cuando la llamada apenas duraba unos segundos, hinchando las facturas en hasta un 24%.
La nueva ley europea fija finalmente las próximas etapas de la rebaja de los precios de las llamadas vocales efectuadas en la Unión Europea.
El límite será de 0,43 euros por minuto sin IVA para las llamadas emitidas y de 0,19 euros para las recibidas a partir del 1 de julio. Después se reducirán respectivamente a 0,39 y 0,15 euros a partir de julio de 2010 y a 0,35 y 0,11 euros un año después.
Las nuevas medidas serán evaluadas por la Comisión Europea a mediados de 2011 para establecer "cómo los consumidores se han beneficiado de la rebaja real de los precios" impuestos por los operadores, que ya mostraron sus reticencias a la nueva ley, acusando de populismo a Bruselas.