SURABAYA.- Varios centenares de responsables religiosos musulmanes indonesios hicieron un llamado el viernes a los usuarios de internet para que utilicen los sitios de socialización como Facebook con cautela, ya que favorecen los chismes y las obscenidades.
Reunidos jueves y viernes en una escuela coránica de la isla de Java, los religiosos discutieron sobre la utilización de internet y sus consecuencias religiosas, morales y educativas en Indonesia, el mayor país musulmán del mundo.
Al final de su reunión, los religiosos publicaron un "consejo" en el que reconocen que los sitios como Facebook o Friendster permiten reducir las fronteras y favorecer los contactos. Pero también "favorecen los cotilleos y la crítica de los demás", algo "contrario a la ley del islam", añadió el texto.
"Prohibimos el uso de Facebook y de otros sitios de socialización si no favorecen la enseñanza del islam", dijo a la prensa el portavoz de la reunión, Abdul Muid Shohib.
Facebook tiene un éxito considerable en Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo con 234 millones de habitantes y donde el uso de internet aún es limitado. El sitio es el más visitado, por delante de los motores de búsqueda Google y Yahoo, según Alexa.com, que evalúa el tráfico en la red.
Fundado en 2004 en una habitación estudiantil de la universidad estadounidense de Harvard, Facebook está disponible actualmente en 40 idiomas.