EMOLTV

Las entradas ahora llegan directo al celular

Dos empresas lanzan próximamente en Chile el servicio del "ticket móvil", que permite evitar filas, pérdidas y garantiza una mayor seguridad.

25 de Junio de 2009 | 12:06 | Bernardita Hrepich A., El Mercurio Online

SANTIAGO.- La era de los tickets físicos podría estar llegando a su fin, para dar paso a un sistema más moderno de compra, venta y entrega de entradas, que se vale principalmente de Internet y de los celulares.


La tecnología de los tickets electrónicos que ya es utilizada en otros países –y para los pasajes de avión-, funcionan de manera simple. El ticket móvil (o M-Ticket) consiste en un código de barras que llega en forma de imagen al celular, y queda guardado hasta el día del evento, cuando se muestra en la entrada del recinto y permite ingresar sin más trámite.


Para obtenerlo, el cliente ingresa a la página donde se venden los tickets, hace su compra y para el despacho de su entrada, elige la opción que se la envía al celular. En unos minutos, llega en forma de mensaje de texto o mensaje multimedia, según el aparato. 


Seguro y sin trámite


Esto, tiene asociadas varias ventajas, las más destacada, la facilidad que da al cliente, según explican las dos empresas que empiezan a trabajar con esta tecnología en Chile.


Es más seguro, “porque el celular no se pierde. Si se llegar a perder y no pudieras mostrar tu entrada, basta con tu RUT”, explica Patricia Iconomov, gerente de FeriaTicket. Para Daniel Costadoat, gerente general de TicketPro, una característica importante es que libera del trámite que es pasar a retirar la entrada o pagar por el despacho a domicilio, como sucede con las ventas a través de Internet hoy.


La seguridad es otro punto fuerte de esta tecnología, porque hace que la falsificación sea mucho más difícil, porque aunque el mensaje se puede reenviar de un teléfono a otro, queda invalidado cuando esto sucede y llega distorsionado. Además, el remitente es un teléfono común, y eso hace fácil identificar la falsificación o la reventa.


Este sistema debuta en Chile con el evento de los personajes infantiles “The Backyardigans”, que se realizará el 24 de julio, organizado por FeriaTicket, y desde el lunes se empezará la venta a través del sistema del ticket móvil. En la oportunidad, habrá una entrada especialmente habilitada para quienes lleguen con el ticket en su celular, donde estarán los equipos necesarios para leer el código del mensaje.


En el caso de FeriaTicket, el despacho al celular de la entrada implica un costo extra de $1.500 pesos, pero eso por cada compra, independiente de la cantidad de entradas que se envíe. TicketPro en tanto, no cobrará extra por este servicio, y además agrega que sus sistemas permiten que un lector de códigos esté instalado en varias entradas, sin importar la magnitud del evento, gracias a PDA –dispositivos portátiles- que están en línea.


Imprima su entrada


Además del M-Ticket y las entradas tradicionales, TicketPro también incorpora el “e-ticket” o ticket electrónico. Este proceso implica que el cliente puede comprar su entrada a través de Internet, “baja un archivo PDF e imprime en su casa, y en la entrada al evento se captura el código de barras y puede ingresar”, dice Costadoat, quien se apresura a explicar que el sistema no permite falsificación.


“La particularidad es que con este código entra sólo una persona. Pueden llegar dos con el mismo ticket, pero sólo entra el primero". Eso sí, tiene algunas ventajas, porque “con algunas claves podemos saber cuál es el original”, por los datos que entrega el usuario (como el RUT) al momento de hacer la compra.


Será con esta modalidad con la que empezará a trabajar en su próximo evento, la conferencia del investigador Fernando Malkún, el 11 y 12 de julio. El lanzamiento de su ticket móvil quieren hacerlo en grande, y adelantaron que para eso traen al saxofonista Kenny G, quien vendrá en septiembre para mostrar su último disco.


Además, TicketPro está enfocada en expandir el M-Ticket a otros sectores. Hay conversaciones con cines, donde será posible comprar las entradas desde la casa y mostrar el código al momento de entrar a la sala, saltándose la espera de las cajas. También con centros de ski, para comprar el ticket diario desde casa. Y esta misma tecnología podría en el futuro, permitir por ejemplo vender pasajes electrónicos para buses o pagar el peaje con el mismo sistema de ticket electrónico).


Aunque ambas empresas se ven confiadas con el éxito de esta nueva modalidad. “Chile es un país con una penetración de celulares de casi un 100%, donde la población está muy tecnologizada”, dice Daniel Costadoat. “Creo que tiene muchas aplicaciones futuristas, y debería masificarse rápido. Hay gente que es súper tecnológica y va a estar muy agradecida de esto”, dice Patricia Iconomov, de FeriaTicket, agregando que esto no implica que el ticket físico, y los fanáticos que desean guardar la entrada como recuerdo de su ídolo, pueden estar tranquilos.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?