Acer presentó hace algunas semanas un netbook que se venderá con Android instalado.
AP
NUEVA YORK.- Concebido para optimizar la navegación en internet en los teléfonos móviles, el sistema operativo de Google Android también permitirá al gigante de las búsquedas en la red marcar presencia en el campo de las computadoras, desafiando así a Microsoft, consideran expertos.
El fabricante taiwanés Acer ya anunció la salida en algunos meses de su primer ’netbook’ (pequeña computadora portátil) dotado con Android, y los analistas financieros prevén próximos aparatos de este tipo en firmas como Asustek, también de Taiwán, así como en las estadounidenses Dell y Hewlett-Packard.
Otros dos fabricantes de computadoras, Samsung y Toshiba, integran la alianza "Open handset alliance", lanzada en noviembre de 2007 con una treintena de grupos tecnológicos y operadores telefónicos para desarrollar Android, lo cual permite prever también otros ordenadores con el sistema Google.
"Somos muy optimistas con respecto a Android", comentó un analista de la consultora Gartner, Van Baker, especializado en el estudio de mercado de las computadoras portátiles, estimando como un buen augurio el ritmo constante de salidas anunciadas de nuevos aparatos que utilizan este sistema operativo.
El operador T-Mobile anunció la semana pasada la próxima salida en Estados Unidos de un segundo móvil equipado con Android, el fabricante Motorola se prepararía a sacar dos aparatos este verano según el Wall Street Journal, y varios operadores europeos multiplican también las ofertas.
Para Christa Quarles, analista de Thomas Weisel Partners, como los teléfonos móviles más perfeccionados son verdaderos minicomputadores, el éxito de Google en ese ámbito le abre posibilidades en el mercado de las computadoras personales, que actualmente lidera Microsoft al equipar un 90% de los PC del mundo.
"Si Google hubiera atacado directamente a las computadoras de oficina, sus posibilidades de éxito habrían sido mínimas, vista la ventaja de Microsoft. Pero al comenzar por la computadora más pequeña y más liviana, el teléfono multifunciones, Google está en posición quedarse con partes de mercado", escribió Quarles.
Baker advirtió sin embargo que esto no ha ocurrido aún y que un 70% de los netbooks actuales funcionan con Windows.
Además las funciones que buscan actualmente los usuarios de ’smartphones’ no son las ofrecidas por los ’netbooks’, lo que significa que para pasar de un segmento a otro Android deberá dotarse de nuevas posibilidades.
"Los netbooks son una herramienta de producción de contenido", explicó Baker, mientras que los teléfonos móviles, incluso los más sofisticados, son sobre todo "una herramienta de consumo", que permite hacer consultas en internet y escuchar o ver productos culturales.
Sin embargo, reconoció, "las diferencias disminuyen", y "no hay mucha diferencia" entre ’netbooks’ y teléfonos móviles, "con excepción del tamaño del teclado y de la pantalla", lo cual abre esperanzas a Google.
Y el éxito comercial de los ’netbooks’, cuyos precios bajos los salvan de la morosidad actual del mercado de las computadoras, es otra ventaja para Google.
A largo plazo, el interés de Google es consolidar su avance en el mercado publicitario, controlando toda la cadena informática, y no solamente el ámbito de las búsquedas en internet. Esto es evidente con los servicios que ya ofrece en línea (mensajería, calendario, tratamiento de fotografías), cada vez más competencia para Microsoft.
La empresa consultora IDC, presentó durante la feria Computex un estudio que reafirmaba la posición de los netbooks en el mercado, pero que el mundo de estos pequeños computadores seguirá siendo dominado por Windows.
Bob O’Donnell, analista de IDC, dudó de que el lanzamiento de Acer de un netbook que funciona con Android, el software de fuente abierta de Google, amenazara el reinado de Microsoft en el mercado de los sistemas operativos.
"Android no tiene la más mínima posibilidad", declaró.
"El hecho es que la gente está usando mini portátiles exactamente para lo mismo para lo que usan los portátiles. Siguen queriendo su software y aplicaciones", agregó.