SAN FRANCISCO.- AOL se separará del conglomerado de entretenimiento Time Warner Inc. y se encamina a iniciar una nueva década de la misma manera como comenzó la presente: como una empresa independiente.
Sin embargo, a diferencia de la década de los noventa, cuando AOL generó grandes ganancias vendiendo acceso a la Internet a través de conexiones telefónicas, comenzará el 2010 como una empresa pequeña, que intentará fortalecer sus sitios de Internet y ganar más ingresos a través de la publicidad.
Pese a que tiene algunos sitios notables en su portafolio de portales, como el blog de tecnología Engadget, AOL tiene una dura batalla que librar hasta que los anuncios de la Internet reemplacen lo que solía ganar por la venta de acceso a la Internet mediante llamadas telefónicas.
Uno de su portales particularmente populares, el sitio de entretenimiento TMZ, es un consorcio con una división de Time Warner que se quedará con el portal cuando AOL se separe del grupo.
Esta semana, los inversionistas tendrán la posibilidad de fijar sus apuestas sobre el futuro de AOL. El miércoles, los accionistas que tenían títulos de Time Warner al 27 de noviembre recibirán una acción de AOL por 11 acciones que tengan de Time Warner.
La siguiente mañana, el presidente ejecutivo de AOL Tim Armstrong hará sonar la campana de inicio de operaciones de la Bolsa de Nueva York, y AOL comenzará a operar con el mismo símbolo y el mismo nombre —que en la época de las empresas dot-com era la estelar— y que utilizó 147.000 millones de dólares de sus acciones infladas para adquirir Time Warner en el 2001.
La empresa matriz incluso fue conocida como AOL Time Warner en las mejores épocas de la empresa de la Internet.
En ese entonces, Time Warner pensó que sus contenidos de películas, televisión y revistas se beneficiarían con el negocio de acceso de Internet de AOL.
Sin embargo, el conglomerado de medios anunció la separación de AOL en mayo después de que se intentara de manera infructuosa durante años integrar a ambas compañías.
AOL estará valuada inicialmente en 2.500 millones de dólares, de acuerdo con un cierre preliminar el jueves de las acciones de AOL, que se ubicarían en 24,07 dólares por acción y que se podrán negociar abiertamente en anticipo a su separación en esta semana, y luego de que se presenten documentos ante la autoridad reguladora en la que AOL predijo que se comenzaría con un total de 105,7 millones de títulos. AOL no tiene deudas.