JERUSALÉN.- Google lanzó un proyecto junto al museo nacional del holocausto en Israel para facilitar el acceso público a documentos y fotografías de la época nazi. El proyecto fue presentado en la víspera del 27 de enero, día en que se recuerda a los seis millones de judíos víctimas del Holocausto.
Funcionarios de Google y Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto, fundado a principios de la década de 1950, esperan que ampliar el uso de Internet para la investigación de la peor tragedia en la historia judía mantenga su memoria viva y será un aporte a los conocimientos existentes sobre el tema.
"Hay muchas historias más importantes ahí fuera. Si no las capturamos, podrían perderse ", dijo Yossi Matías, director de Investigación y Desarrollo para Google Israel.
Para tratar de evitar eso, cada vez que las personas busquen por nombres de las víctimas en Google serán alentados a sumar sus propios detalles sobre la persona al material archivado, por ejemplo ayudando a identificar las fotografías, dijo Matías a una agencia de noticias.
Para poner el proyecto en marcha, Google indexó unas 130.000 fotografías y documentos que van desde de visas a listas de transportes y testimonios de sobrevivientes. Asimismo, miles de otros archivos pueden cargarse en una etapa posterior, indicó.
Si bien muchos de estos documentos han estado disponibles en el museo, ubicado en Jerusalén, y algunos de ellos también están en la propia página de internet de Yad Vashem, el acceso a esta información ha sido limitado para el público mundial.
Se espera que la tecnología de Google facilite la tarea de buscar pistas sobre un pariente perdido hace mucho tiempo.