PARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó hoy que el nivel de la capa de ozono en el Polo Norte ha alcanzado mínimos históricos, tal y como había avanzado mpás tempranp el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).
El satélite Envisat de la ESA registró un mínimo histórico en el nivel de ozono sobre el sector Euro-Atlántico del hemisferio norte durante el pasado mes de marzo, indicó en un comunicado la Agencia, con sede en París.
Ayer, el CNRS había anunciado una disminución de la capa de un 40% en una “zona extensa,” un fenómeno nunca antes observado, justificándolo por “un invierno estratosférico muy frío y persistente".
Según la ESA, este situación es la consecuencia de la presencia de vientos fuertes en la región, que provocaron temperaturas inusualmente bajas.
En contacto con los clorofluorocarbonos, esas masas de aire provocaron un deterioro del ozono.
Los clorofluorocarbonos (CFC), ahora prohibidos en la industria por su papel en la destrucción de la capa de ozono pero todavía disueltos en la atmósfera, empiezan a liberar cloro y bromo, dañinos para este gas que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas.
"Las moléculas de ozono continuarán destruyéndose durante las próximas décadas, sobre todo durante los inviernos árticos especialmente fríos,” indica la ESA.
La capa de ozono protege la atmósfera terrestre a unos 25 km de altura y filtra la radiación solar eliminando gran parte de los dañinos rayos ultravioletas.
En 1987, el Protocolo de Montreal limitó el uso de aerosoles, uno de los grandes responsables de las emisiones de clorofluorocarbonos.