PARÍS.- Un equipo internacional de 31 científicos perforará el suelo oceánico en el Pacífico frente a Costa Rica entre el 13 de abril y el 3 de junio para alcanzar por primera vez las rocas magmáticas conocidas como gabros.
Así lo anunció hoy en un comunicado el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS), que destacó que estos trabajos se harán cuando se cumple el cincuentenario de la primera perforación del suelo oceánico.
Los gabros se sitúan a unos dos kilómetros por debajo del suelo oceánico, se forman por el enfriamiento lento del magma y permitirán a los científicos conocer la estructura de la corteza terrestre.
Estas rocas aparecen cuando el magma cristaliza más lentamente en profundidad en vez de cuajarse y convertirse en basalto, como en la mayoría de los fondos oceánicos.
El equipo científico eligió el lugar de la perforación sobre una dorsal oceánica ultra rápida en la frontera entre dos placas tectónicas, donde el magma se enfría más lentamente, explicó el CNRS.
"En las dorsales oceánicas rápidas, como las del Océano Pacifico, la corteza es más uniforme y homogénea que las dorsales lentas del Océano Atlántico,” explicó el comunicado del organismo científico francés.
Las muestras de gabros obtenidas en esta perforación ayudarán, según el CNRS, a conocer el papel del agua marina en la evolución de la corteza oceánica y la influencia que puede tener esa parte inferior de la corteza en las anomalías magnéticas del mar.