MADRID.- IBM diseñó unos chips que imitan el funcionamiento del cerebro, una tecnología que podría gestionar numerosas operaciones con menos consumo energético y un menor espacio que la empleada en los computadores actuales.
La compañía tecnológica informa en su página web de que los llamados "chips de ordenador neurosinápticos" recrean el fenómeno de sinapsis neuronal que se dan en la biología mediante algoritmos y circuitos de silicio.
Así, los sistemas que se construyan con estos chips, los "ordenadores cognitivos", no se programarán de la misma manera que las computadoras actuales.
"Se espera que aprendan con la experiencia, hallen correlaciones, creen hipótesis y recuerden a partir de los resultados que obtengan, imitando la estructura cerebral y la plasticidad sináptica", explicó IBM.
Para crear los dos primeros prototipos (cada uno cuenta con 256 neuronas artificiales), la empresa combinó principios de nanociencia, neurociencia y supercomputación. Estas piezas han demostrado ser capaces de funcionar con aplicaciones simples como navegación, memoria asociativa y clasificación.
El objetivo de IBM a largo plazo es construir un sistema de chips con 10.000 millones de neuronas y centenares de billones de sinapsis que consuma apenas un kilovatio de energía y ocupe un volumen menor a dos litros.