TOKIO.- La mayor feria de tecnología de Japón, CEATEC, abrió hoy sus puertas con las últimas novedades en equipamiento avanzado para crear "casas inteligentes", con la mirada puesta en el ahorro eléctrico y las energías alternativas.
La feria, que permanecerá abierta hasta el sábado y en la que participan 586 empresas, entre ellas 158 extranjeras, se centra en la búsqueda de soluciones sostenibles en un momento en el que Japón afronta problemas de suministro en plena crisis nuclear de Fukushima.
Los participantes potencian con sus propuestas el concepto de "ecocasa", hogares más eficientes y completamente domóticos, y cuyo consumo eléctrico se gestiona a través del teléfono móvil o el ordenador para optimizar el gasto energético.
En CEATEC 2011 se presentan multitud de ideas para mejorar el impacto medioambiental, como comandos capaces de controlar los aparatos electrónicos, sistemas fotovoltaicos avanzados para uso residencial, iluminación LED inteligente capaz de adaptarse a la luz externa y robótica aplicada al uso diario.
Así, empresas como Panasonic muestran aparatos capaces de almacenar y generar energía, encaminados a garantizar el suministro y servir como fuentes alternativas en caso de cortes o para afrontar situaciones de escasez eléctrica.
Los pasillos del centro de convenciones Makuhari Messe, en las afueras de Tokio, también están repletos de dispositivos de carga para los automóviles eléctricos, como unos aparatos con forma de pequeño dispensador, parecido a los de gasolina, que permiten su recarga a través de energía solar o con un enchufe a la red eléctrica doméstica.
El fabricante de automóviles Nissan muestra un nuevo sistema que permite que la batería de su vehículo eléctrico Leaf, que salió al mercado nipón el pasado diciembre, sea utilizada también para dotar de electricidad a una casa.
Según sus responsables, la energía acumulada por la batería podría dar electricidad suficiente en un hogar para dos días.
La tecnología aplicada a la enseñanza es también una de las sorpresas de la feria e Intel muestra pizarras con pantallas integradas y pupitres con pantallas táctiles que permiten el intercambio de información del alumno con el profesor incluso desde casa.
En el campo del entretenimiento destacan las tabletas, como las nuevas de Sony y Toshiba, los ordenadores ultrafinos como los presentados por Fujitsu, y los televisores, con una decidida apuesta por la 3D sin gafas, mayor definición y consumo eficiente.
Ante el estand de Toshiba se forman filas para ver sus nuevos televisores, tanto los de 55 pulgadas con 3D sin gafas y cámaras incorporadas capaces de situar el ángulo de visión a la posición del espectador, como el Quad Full HD, con 8,9 millones de pixeles y una resolución de 3840x2160, cuatro veces más que un Full HD normal.
En el expositor de Sony el entretenimiento vuelve a ser su gran baza, con largas colas de curiosos ávidos por probar los DEV-3, sus prismáticos que graban en 3D, y el HMZ, unas gafas integradas que permiten ver cine o jugar con videojuegos en tres dimensiones y visión panorámica.
Para los coches, la empresa de electrónica nipona Pioneer dispone de simuladores con el AR Hud, un navegador láser transparente que, colocado sobre la luna delantera del vehículo, marca sus indicaciones directamente sobre el campo de visión del conductor e integra realidad e información.
La firma nipona también presenta una mesa de comedor cuya superficie es una pantalla táctil compatible con teléfonos móviles, Internet y televisores, que permite el intercambio de información, ver programas o leer periódicos.
CEATEC también muestra aplicaciones para medicina, como los trajes robóticos de Cyberdyne que se colocan como una especie de armadura y permiten mejorar la fuerza y movilidad de personas ancianas o discapacitadas.
Las aplicaciones tecnológicas no solo se centran en el hogar sino también en establecimientos como restaurantes, con tablas de menús táctiles para sus clientes o puestos ambulantes con paneles solares para abastecer el negocio.