MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que tiene registrada en México la existencia de más de 4.000 jaguares en cinco regiones del país, de acuerdo con el censo nacional elaborado para proteger a esta especie en peligro de extinción.
El organismo ofreció esta información en un comunicado en el marco del VII congreso "El jaguar mexicano en el siglo XXI: estrategia nacional de conservación", que se lleva a cabo estos días en la ciudad de Cuernavaca.
El director general de vida silvestre de la Semarnat, Martín Vargas Prieto, explicó que en México hay centros de conservación de este felino en 18 estados del país, en los cuales se crían poblaciones en cautiverio que después son reintegradas a la vida silvestre.
"El jaguar es un depredador que desempeña un papel ecológico primordial porque al afectar las densidades poblacionales de sus presas es uno de los factores limitantes de las mismas", detalló la dependencia en la nota.
Los jaguares son especies "clave", al estar en la "cúspide de la cadena alimenticia. Además, esta especie de felino "puede ser la piedra angular para los planes de conservación a escala regional o nacional por su amplia distribución territorial", añadió.
El congreso tiene como objetivo reunir a representantes de los diferentes sectores de la sociedad, para definir la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, un documento que determinará las líneas de acción para la protección de esta especie, amenazada por la cacería y la destrucción de su hábitat.
Durante el encuentro se presentará también el Protocolo de Atención a Conflictos Generados por Ataques de Jaguar, elaborado por la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con diversos sectores sociales.