La creación del sistema apunta a lograr que los astronautas puedan solucionar los problemas médicos por su cuenta.
EFEPARÍS.- La Agencia Espacial Europea (ESA) difundió hoy un nuevo sistema de realidad aumentada que ayudará a los astronautas a cuidar de su salud en el espacio y además les permitirá realizar intervenciones quirúrgicas de forma autónoma.
El nombre del nuevo proyecto es Sistema de Diagnosis Médica y Cirugía Asistida por Ordenador (CAMDASS) y actualmente se encuentra en fase de prototipo.
La creación del sistema fue sido impulsada por dos centros de investigación alemanes y un consorcio de aplicaciones espaciales con sede en Bélgica.
Primero el dispositivo registra el cuerpo del paciente con una cámara después de haberle colocado unas marcas de referencia, luego superpone sobre el campo de visión del usuario unos gráficos en 3D generados por computador que proporcionan información en tiempo real sobre lo que tiene ante sí y cómo actuar.
Los ensayos realizados en un hospital en Bruselas demostraron que usuarios sin experiencia pudieron llevar a cabo procedimientos relativamente difíciles gracias a las indicaciones del CAMDASS.
El dispositivo le muestra al usuario cómo utilizar de forma adecuada el transductor de ultrasonidos para examinar el área de interés, y además provee una serie de imágenes con indicaciones sobre lo que se pueden encontrar.
La ESA declaró que con este avance pretende lograr que los astronautas puedan solucionar los problemas médicos por su cuenta, ya que mientras más se alejen de la Tierra en futuras misiones, aumenta la posibilidad de interferencias en las comunicaciones con la base.